La vida de Ben Laden en fuga, al desnudo

La vida de Ben Laden en fuga, al desnudo

Poco después del atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, Osama Ben Laden , el abatido líder de Al-Qaeda, vivió nueve años en Paquistán, donde se mudó cinco veces de casa y tuvo cuatro hijos, dos de los cuales nacieron en hospitales públicos. Así lo reveló la esposa más joven del líder terrorista, la yemenita Amal Ahmed Abdulfattah, de 28 años, al servicio de inteligencia paquistaní.
El testimonio de Amal es el más detallado hasta hora de la vida de Ben Laden, después que fuera asesinado por un comando de elite norteamericano en mayo del año pasado en su complejo de Abbottabad, en Paquistán.
Según fuentes de seguridad paquistaníes, las dos esposas sauditas de Ben Laden se negaron a hablar con los policías, pero la más joven se mostró más cooperativa.
El informe policial data del 19 de enero y genera interrogantes acerca de qué es lo que sabían exactamente las autoridades paquistaníes.
Amal, nacida en una familia de 17 hijos, confesó que había contraído matrimonio con el jefe de Al-Qaeda porque se quería casar con un muy ahidín (combatiente del islam).
Según el informe, Amal, que ingresó legalmente a Paquistán en julio de 2000, viajó luego a Kandahar, en el sur del vecino Afganistán. Luego de casarse, se instaló con el jefe de la red terrorista y sus otras dos mujeres.
La familia se separó después de los atentados del 11 de Septiembre. Amal confesó que se refugió entre ocho y nueve meses en Karachi, la incontrolable megalópolis del sur de Paquistán donde proliferan los movimientos islamistas.
Luego la joven se reunió con Ben Laden en Peshawar, la principal ciudad del noroeste paquistaní. Permanecieron en la región durante tres años, dos de ellos en Haripur, a una hora y media por la ruta de Islamabad. Después se mudaron a Abbottabad, donde estuvieron seis años.
A lo largo de su testimonio, Amal dijo que los traslados y alojamiento de su familia fueron organizados por “algunas familias paquistaníes”, y por Saad, uno de los hijos de Ben Laden. Durante la fuga, Amal tuvo cuatro hijos de Ben Laden. Dos nacieron en Haripur, en un hospital público: Aasia, una niña, en 2003, e Ibrahim, en 2004. Los otros dos nacieron en Abbottabad: Zainab, una niña, en 2006, y Hussain, en 2008.

Juicio
Actualmente, Amal, que fue herida en una pierna durante el ataque del comando norteamericano, vive custodiada por autoridades paquistaníes en una casa en Islamabad, junto a las otras dos esposas sauditas de Ben Laden.
Las viudas, así como dos de las hijas del terrorista -Maryam (de 21 años) y Sumaya (de 20)-, serán acusadas formalmente el lunes próximo de no cumplir con las leyes inmigratorias paquistaníes. Según fuentes locales, podrían ser condenadas a cinco años de prisión.
Un largo editorial publicado por el diario paquistaní Dawn sostiene que el testimonio de Amal obligará a las fuerzas paquistaníes a “hacer una revisión completa de su lucha contra el terrorismo”.
“Durante nueve años, el terrorista más buscado del mundo sobrevivió en el país, luego del ataque estadounidense en Tora Bora [diciembre de 2001]”, afirma el editorial.
LA NACION