El mayor espectáculo del mundo

El mayor espectáculo del mundo

La escola Vila Isabel es la gran ganadora en Río de Janeiro
Con samba de Martinho da Vila conquistaron al jurado

Ayer (13/2) por la tarde la escuela de samba Vila Isabel, en la que participaban Martinho da Vila y su hija, se coronó como la gran ganadora del Carnaval de Río con un puntaje de 299.7.
“Explosión de colores” fue la descripción que se usó para su propuesta.
Vila Isabel era una de las favoritas de este año gracias a su enredo La Villa canta el Brasil granero del mundo, agua en el caldero que llegó uno más. Presentando una propuesta que O Globo calificó de creativa y bien acabada (a cargo de Rosa Magalhaes), Vila fue la última escola que desfiló en la segunda jornada, pero no por ello pasó desapercibida. Sus colores, azul y blanco, fueron los dos colores dominantes mientras los integrantes de la agrupación cantaban del comienzo al final del espectáculo, y ya desde la tribuna del Sambódromo el público coreaba “é campea”.
Vila obtuvo diez puntos, el máximo, en 27 ítems de 30 que se consideraban. En los tres que no llegó, obtuvo 9.9, nada menos. La competencia estuvo reñida, ya que los cinco integrantes del jurado otorgaron 299.4 a Beija Flor (obtuvo el 10 en 24 ítems). En tercer puesto quedó Unidos Da Tijuca, con 299.2 (recibió 10 puntos en 23 de los 30 ítems).
En el otro extremo de la lista quedó Inocentes, agrupación que se mostró en notorio decenso y que recibió 290.9 puntos del jurado (y solo un 10, en el ítem de “porta bandeira”).
El jurado evaluó rubros muy amplios como la armonía, el conjunto, el desempeño del “maestre sala” y el porta bandera, el enredo, la comisión del frente, las alegorías y agregados, la batería, el samba enredo en sí mismo, las fantasías y la evolución o el desarrollo de la propuesta en el desfile.
Fueron doce las escuelas de samba de Río de Janeiro que compitieron por el título de la mejor del año luego de un sensacional y largo desfile por el emblemático Sambódromo de la ciudad. El domingo habían salido al Sambódromo las seis primeras, tocándole a la debutante Inocentes de Belfort Roxo la responsabildad de abrir los desfiles. La escuela fundada en 1993 realizó un homenaje a Corea del Sur, con motivo de cumplirse los 50 años de la primera inmigración coreana a Brasil.
La segunda escuela en desfilar el domingo fue Salgueiro, con sus tradicionales colores rojo y blanco, bajo el tema Fama y lo que significa ser célebre. Decenas de sus integrantes hicieron de estatuillas del Oscar, mientras sus centenas de percusionistas iban disfrazados de Che Guevara.
Siguió en el desfile la campeona del año pasado, Unidos da Tijuca, que llevó al espectador a un viaje por Alemania, y luego Uniao da Ilha rindió un homenaje a Vinicius de Moraes, uno de los autores de la popular canción Garota de Ipanema. Mocidade Independente se centró en el rock and roll, y Portela, la última escuela en desfilar, rindió tributo al barrio popular de Madureira, cuna del samba.
La noche del lunes se abrió con la escuela Sao Clemente, cuyos colores son una referencia directa al club Peñarol uruguayo, con un recorrido por las más populares telenovelas de Brasil. Un imponente televisor con imágenes de estas producciones llevó al público emocionado a un reencuentro con tramas y personajes capaces de paralizar al país. Los desfiles del Sambódromo son el acontecimiento más esperado en los seis días de Carnaval en Río de Janeiro.
DE TURFE UM POUCO