Película de Spielberg al frente de los Globo de Oro

Película de Spielberg al frente de los Globo de Oro

Si la carrera fuerte hacia el Oscar comenzó el jueves con las nominaciones, hoy se inician las apuestas duras tras la entrega de los Globo de Oro. “Lincoln”, bien tratada por los Oscar, aparece a la cabeza junto con “Argo”, no tan bien tratada.
Lincoln, el film de Steven Spielberg sobre el emblemático presidente estadounidense, está a la cabeza de la lista con siete nominaciones (Mejor Película Dramática, Mejor Actor por Daniel Day-Lewis, Mejor Actor Secundario por Tommy Lee Jones, Mejor Actriz Secundaria por Sally Field, Mejor Director, Mejor Guión por el trabajo de Tony Kushner y Mejor Banda de Sonido por la composición de John Williams).
Las cinco películas nominadas en el rubro de Mejor Film (Argo, Django desencadenado, La vida de Pi, Lincoln y La noche más oscura) también están nominadas en el mismo rubro para los Oscar. La carrera, en ese sentido, está pareja.
Dado que Lincoln no sólo acumula nominaciones sino que estas son en varios de los rubros de mayor peso, se estima que podría ser la gran ganadora y también una fuerte competidora en los Oscar (donde tiene doce nominaciones). Sin embargo, hay analistas que señalan que esa regla no siempre se cumple, como cuando El curioso caso de Benjamin Button se perfilaba del mismo modo, con muchas nominaciones, pero la gran ganadora en los Oscar fue ¿Quién quiere ser millonario?
Hay otras diferencias importantes entre los Globo y los Oscar, como por ejemplo la que vive Argo, de Ben Affleck. Este film tiene cinco nominaciones a los Globo y con él el actor reafirma su reconocimiento por su trabajo detrás de cámaras ya que está nominado en el rubro de Mejor Director, donde compite con consagrados como Ang Lee (por La vida de Pi, film que tiene 3 candidaturas), Bigelow, Spielberg y Tarantino.
Argo también corre en las nominaciones por Mejor Guión (firmado por Chris Terrio), Mejor Actor de Reparto (Alan Arkin) y Mejor Película Dramática. En los Oscar Affleck no ha sido nominado ni como director ni como actor, aunque su film competirá en 7 categorías.
Argo y Ben Affleck tuvieron su primera reivindicación unas horas después del anuncio de los Oscar, este jueves por la noche en los Premios de la Crítica. Allí Affleck fue galardonado como Mejor Director y al subir al escenario dijo en broma “Le agradezco a la Academia”, en alusión a la institución que entrega los premios Oscar.
En definitiva, no está todo dicho en cuanto a las proyecciones para los premios más populares del mundo del cine.
Curiosamente, la lista de las nominadas incluye algunos títulos que no estaban estrenados al momento en que se cerró la votación, el lunes 10 de diciembre pasado.
Entre estas estaba La hora más oscura (Zero Dark Thirty), la película sobre la caza y asesinato del terrorista, estrenada el mismo lunes en Estados Unidos. Se trata de una competidora fuerte, con cuatro nominaciones en los rubros de Mejor Guión (firmado por el experiodista Mark Boal), actriz (Jessica Chastain), Mejor Drama y Mejor Director (Kathryn Bigelow). En virtud de la controversia que ha despertado el film y también los rumores de Oscar que lo acompañan, se estima que los votantes podrían inclinarse por ella.
Django desencadenado, la última película de Quentin Tarantino, no tendrá estreno comercial hasta dentro de un par de semanas. Sin embargo, con cierta astucia, los productores ya han realizado numerosas funciones para la prensa en el correr de este mes. Gracias a esta estrategia lograron que obtuviera cinco nominaciones en los rubros de Mejor Drama, Mejor Actor Secundario (Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz), Mejor Guión (firmado por Tarantino) y Mejor Dirección (Tarantino).
Esta película, que se estrenará en Uruguay el viernes próximo, es una relectura del personaje Django, nacido en los spaghetti westerns e interpretado dos veces por Franco Nero.
La ceremonia de entrega de los Globo, que se realiza en el lujoso hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, siempre se ve en Uruguay a través de canales cable como E! Entertainment y TNT.
Este año las anfitrionas de la noche serán la comediante Tina Fey, de la serie 30 Rock y Amy Poehler, actriz de la serie de comedia Parks and recreation. También se anunció que Meryl Streep, George Clooney, Will Ferrell y Jennifer Lopez están en el primer grupo de presentadores. Y en el plano de lo que tiene que ver con farándula (cosa que se verá con las coberturas televisivas de la alfombra roja) se adelantó que hoy se dará la reaparición de Adele tras el nacimiento de su primer hijo. La cantante británica está nominada por su canción para el film Operación Skyfall, al igual que le pasa en los Oscar.
Los premios, por otra parte, son resultado de la votación de los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, una entidad con más de setenta años de historia que reúne a periodistas afincados en Estados Unidos, que escriben para medios de unos cincuenta y cinco países. Curiosamente, la asociación y sus premios fueron parte de un proceso de los periodistas extranjeros para ganar poder de negociación y acceso a las figuras de Hollywood y sus producciones.
Se trata de una buena antesala tradicional y buen referente para el mejor cine exhibido en Estados Unidos.
También premios para la televisión
Una de las características principales de los Globos de Oro (además de la lectura anticipatoria del Oscar, que se hace) es que incluyen distinciones importantes para el mundo de la televisión. Y siempre vale la pena atender a las producciones, actores y actrices que corren en las nominaciones.
Las series de televisión se dividen entre un premio para Mejor Drama y otro para Mejor Comedia. En el primer rubro compiten Boardwalk empire (o El imperio del contrabando), Breaking bad, Downton Abbey, Homeland y The newsroom.
En cuanto a Mejor Comedia o Musical, las series que compiten son The Big Bang theory, Episodes, Girls, Modern family y Smash.
Hay un premio especial para la mejor miniserie o película hecha para televisión. Ahí entran producciones como Game change (película sobre la carrera política de John McCain y Sarah Palin), The girl (film sobre la relación entre Alfred Hitchcock y Tipi Hedren), Hatfields & McCoys (western que coincidentemente se estrena mañana en el canal Space, con Kevin Costner), The hour (drama británico sobre un noticiero durante la Guerra Fría) y Political animals (drama familiar sobre una ex Primera dama). También hay una extensa lista de galardones para actores y actrices, tanto protagónicos como secundarios, en dramas y comedias, series y miniseries, como para apostar a los favoritos de cada uno.
EL PAÍS DIGITAL
Posteado por Mario Rozano en DE TURFE UM POUCO