“Nacimos por la alegría del Carnaval”

“Nacimos por la alegría del Carnaval”

El colectivo bahiano Olodum será uno de los platos fuertes de la Fiesta de las Ramblas que el próximo viernes celebrará la designación de Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura. Actuará a la altura de la Plaza Virgilio, en Punta Gorda.
El director de Olodum, João Jorge, dijo a El País que Montevideo debe prepararse para un show enérgico. “Lo que hacemos es música afrolatinoamericana, popular, es música de la calle y del Carnaval. Esta visita será para acentuar nuestra latinoamericanidad que está presente en muchas de nuestras canciones. ¡La expectativa que tenemos es muy grande! Llevaremos samba, reggae, compromiso social y alegría”.
Desde el nombre, el colectivo está asociado fuertemente a la religiosidad (en lengua yoruba significa “Dios de dioses”) y en ese sentido se sienten ligados al candombe uruguayo.
El poderío musical y el estilo de percusión de Olodum ganó prestigio internacional gracias a que grandes figuras de la música pop entendieron el mensaje y lo incorporaron a su obra. Una de ellas fue Paul Simon que grabó El ritmo de los santos con su participación y también Michael Jackson que filmó junto al grupo el videoclip de The don`t care about us. Por su parte, Jimmy Cliff se dio el gusto de hacer con este tratamiento una versión de No woman no cry, el clásico que popularizó Bob Marley.
Sin embargo, Olodum no es sólo un grupo cultural que ofrece actuaciones en vivo por todo el mundo en distintos formatos. En su Bahía natal promueve y lleva adelante actividades destinadas a la inserción social, a la lucha por los derechos civiles de todos los grupos marginales y al fomento de la autoestima y el orgullo entre los afrobrasileños.
“La música es para la paz, para la formación social y cultural. Trabajamos para que los más jóvenes puedan ver nuestra identidad africana. Nacimos por la alegría del Carnaval. Tenemos una escuela para 460 alumnos, en la que se hacen talleres de teatro, publicamos libros y dictamos seminarios. No hacemos diferencias, y también incorporamos niños a las actividades”, explica Joao Jorge. Olodum está muy lejos de ser estático. De sus filas entran y salen vocalistas y músicos en forma permanente. Luca Di Fiori, por ejemplo, acaba de alejarse para emprender una carrera solista y esto resulta normal. “Todos tenemos actividades paralelas, pero lo principal es que el grupo siga vivo”.
Un golpe importante fue la muerte de Germano Meneghuel el año pasado -autor de éxitos como Avisa lá, Vem, meu amor y Alegría geral- por causas que todavía no fueron esclarecidas. Jorge opina que “fue una gran pérdida para el samba reggae, para la cultura del Carnaval. Murió muy joven pero dejó un gran legado, su legado artístico es enorme. Era alguien muy comprometido con esta cultura”.
En su última visita a Buenos Aires, Olodum no recibió buenas críticas. Se lo acusó de haber perdido en parte su esencia en los últimos años en pos de una mayor comercialización de su música, sobre todo al fragmentarse para ofrecer espectáculos por el mundo. Pero el director defiende esa postura con seguridad, diciendo que “el grupo no cambió, tiene armonía, un pie en la tradición y otro en la modernidad. El estilo no cambió ni el discurso que es natural de América Latina”.
http://youtu.be/N5CoQ4b782M
El número de integrantes varía según el formato del espectáculo o del escenario (si es uno “común” o de Carnaval). Actualmente está en proceso un nuevo material discográfico que estará ligado al Mundial de Fútbol de 2014, pero que se publicará en los próximos meses, titulado Samba, fútbol y alegría, tres elementos que Jorge considera “fundamentales” en su idiosincracia.
Se trata de la agrupación más representativa del llamado samba reggae. Neguinho do Samba es el percusionista principal y quien fue más allá en la fusión logrando una mezcla de samba con merengue y salsa. En sus actuaciones en vivo, Olodum además suma otras disciplinas como la danza y los malabares.
También grandes cantantes de la música brasileña grabaron algunos de sus hits, entre ellos Daniela Mercury.
EL PAIS
POSTEADO POR MARIO ROZANO EN DE TURFE UM POUCO