La equinoterapia, una modalidad alternativa en crecimiento

La equinoterapia, una modalidad alternativa en crecimiento

En los últimos años, el desarrollo del conocimiento en torno de la salud recibe un impulso muy fuerte por parte de los distintos actores que intervienen en la materia alrededor del mundo, con lo que se han incorporado distintas especialidades y tecnologías. Pero mientras esto se produce en el plano de lo que se considera la medicina convencional occidental, el auge de las terapias alternativas va ganando terreno como una opción o complemento e, incluso, en algunos sindicatos alrededor del mundo.
El uso de estas prácticas o técnicas que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes, se extiende con fuerza también en nuestro país, por lo que hoy es posible ver que son aplicadas por los centros médicos convencionales, pasando a ser catalogadas como complementarias. Entre las disciplinas que se encuadran dentro de esta modalidad, se hallan la musicoterapia, la acupuntura y la osteopatía.
En este contexto, algunos gremios empiezan a interesarse en el desarrollo de estas prácticas, debido al impacto que tienen en los pacientes.
Un ejemplo de ello es el caso de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), que a través de su obra social, OSPAT, apoya el desarrollo de la equinoterapia, mediante el programa “En el lugar del otro”, con el que contribuyen con distintas organizaciones de equinoterapia en toda la Argentina. La utilización del caballo como instrumento terapéutico es una opción que se despliega desde hace un tiempo y se mantiene en continua expansión. El objetivo es ayudar a rehabilitar a las personas, con la ventaja de que estos animales brindan numerosos beneficios y permiten utilizar su cuerpo para la estimulación y reeducación de patrones motores, así como la normalización de reflejos posturales.
En consonancia con lo que hemos visto en el suplemento, a través del programa el gremio realiza distintas acciones, como la donación de recursos necesarios para el cerramiento completo del tinglado donde funciona la Fundación Cordobesa de Equinoterapia, o lo que ocurrió con la Asociación de Equinoterapia de Mendoza hace unas semanas, en donde se concretó la entrega de elementos que permiten esta práctica, como sillas de montar especiales, estriberas, pelotas y colchonetas.
Una acción similar ocurrió con la Asociación de Equitación Integral Rosario (Santa Fe), donde se aportaron los materiales para la construcción de un picadero cubierto, que va a mejorar la actividad durante los días de lluvia y el invierno.
Una vez más, las obras sociales muestran su capacidad para cubrir las necesidades de los beneficiarios y buscan multiplicar las herramientas para contener a los trabajadores.

El tratamiento
La equinoterapia aprovecha los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones del paciente. Además aporta facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
Por su naturalidad, la equitación terapéutica influye de la persona en su totalidad.
BAE