En la final de la copa UTTA, sonó una Fuerte Señal

En la final de la copa UTTA, sonó una Fuerte Señal

Por Pablo Pino
Otra Alta señal de un turf de pie y sublevado ante el centralismo caprichoso de quienes desean mantener su status quo.
La lucha por la reivindicación del turf de tierras adentro está más viva que nunca.
Luego del temporal que arraso con la fiesta del pasado domingo, pero no con las ilusiones y esperanzas de la Unión de Trabajadores del Turf, finalmente ayer jueves salió el sol para que el universo conspire a favor de los que día tras día pregonan por un mundo mejor.
Se corrieron las cinco carreras reprogramadas, sobre pista pesada firme, la que fue mejorando con el sol y el transcurrir de la tarde. En la primera de las citas jerárquicas la enseña YODEL les hizo el camino del inca y sin emplearse a fondo les tiro varios a sus ocasionales rivales del Clásico Ismael Carlos Felice; completaron el marcador Antognoni y Curlin Gulch, separados por 2 cuerpos entre si y viendo desde muy lejos al defensor del Stud Venecia, ahora preparado por Atilio Mirón. El ganador detuvo el crono en 1’17”83/100 denotando el real estado de la liza.
Y llegó el turno para que la hornada 2009, con actuaciones exclusivas en circos del interior, se dieran cita en los 1800 metros del Clásico de las Provincias Unidas – Copa Diario El Litoral, y allí la rutilante figura del crack HONOR CHARRUA copo el cartel y más allá de la fría letra, que dirá que solo se impuso por media cabeza, el zaino que presento Sixto Rebora confirmo la supremacía expuesta en otros iconos del turf del interior. Lo escolto Meta Bamba que le dio además de un flor de susto, un serio topetazo a metros de la sentencia; más atrás y a varios completo el podio Un Nahuel. El tiempo empleado por el ganador fue de 1’59”14/100.
La tercer prueba jerárquica de la tarde era el Clásico Clausura – Copa Lotería de Santa Fe, y tal como se anunciaba durante los días previos, BESIDE THE POINT le corría al viento en su tierra, y así fue literalmente; no tuvo rivales prácticamente durante toda la vuelta al mítico escenario santafesino y con la autoridad de las simples cosas los galopo sin piedad. Completaron a varios cuerpos Samba Point y EL Marshal.
Y llegó el turno de la gran final de un ciclo exitoso que fue dejando a su paso, durante largos cuatro años, hipódromos abiertos, dignidad y sentido de pertenencia a los hombres y mujeres que hacen de esta pasión, por un caballo de carreras, su trabajo diario; el mismo que hasta hace nada en el túnel del tiempo los ponía en una condición de marginalidad.
El candidato de todos era el tordillo FUERTE SEÑAL, que tal los dictados de un célebre entrenador que de purretes nos decía: el tordillo si hay barro adelante para que no lo manchen… y siguiendo aquel consejo fuimos con la cámara a bordo de Turf Regional hasta el Hipódromo de Las Flores con la idea fija de que Lautaro Balmaceda nos lleve en su casco a recorrer la milla de la mentada final federal en un vuelo de bandera a bandera. Y vaya que salió tal como lo soñamos, en la misión contamos entre otros con el apoyo de Gisel Pica, Luciano Zylber que nos dieron el ok de UTTA, con “Pepe” Moncada que nos habilito desde la gerencia del reducto local, con Nico Alcalde que nos presentó a Oscar Rebora y a los propietarios del Storm Surge, del pichón de crack: Lauti Balmaceda… y por sobre todo con el apoyo incondicional de Julio Gonzales, presidente de la CC, que personalmente se ocupó de gestionarnos el “si” de parte de los profesionales responsables de Fuerte Señal. La cámara resulto un nuevo lujito de esos que nos podemos dar de tanto en tanto y ojala la disfruten tanto como nosotros…. Además al decir de muchos nuestros compañeros de vuelo (en un alazán que parecía de juguete), quebramos la “mufa” nacional (aclaración del número uno, Marcelo Sarachi) de las on board.
Como apreciaran en la referida película, el tordillo salió a beber los vientos, recibiendo firme oposición en los primeros metros de parte de For Ever Juez, y luego la embestida de Equal Libero que lo presiono temprano y casi dominándolo en los primeros metros de la recta. El ganador le tiro 1 y ½ cuerpos a Equal Libero (su jinete reclamo contra el vencedor sin suerte) y a media cabeza de este completo Grandor.
Largos festejos de la gente de San Juan que se llevó para sus pagos un doblete estelar que será difícil de empardar. En la previa el entrenador del crack, nos adelantó que su próxima salida seria en La Punta en el magno evento de febrero.
Luego de la coronación y algunos buenos momentos, la fiesta se extendió hasta pasada las 22 horas y la euforia por la tarea cumplida continuo en el avión que nos depositó de regreso en la bella Buenos Aires… la misma que un día deberá ponerse sus mejores galas para recibir a ese mundo diferente que es el turf del interior, ojala la unión y la fe puedan más que los caprichos de unos pocos.
TURF REGIONAL