El sueño cumplido de volar

El sueño cumplido de volar

Fueron momentos de pura emoción los que se vivieron ayer por la tarde en la Fundación Cordobesa de Equinoterapia, durante una jornada en la que UTTA y OSPAT desarrollaron una acción solidaria en el marco de su programa de compromiso social En el Lugar del Otro.
Con una gran convocatoria de autoridades, invitados y familias, la actividad incluyó una demostración de equinoterapia donde se pudo apreciar la alegría de los chicos al montar los caballos, la especial conexión que se establece entre ellos, y todas las posibilidades que el animal ofrece, incluida la de experimentar la sensación de caminar. Otra sorpresa que aportó ritmo y música a la tarde fue la presencia de la Banda del Liceo Militar General Paz tocando en vivo
“Todo lo que ustedes hacen es un acto de amor, nos retroalimentamos con el trabajo de ustedes, de su equipo y de estos ángeles”, manifestó Carlos Felice en referencia a la labor que lleva adelante la Fundación Cordobesa de Equinoterapia. El Secretario General de UTTA también agregó que “esta tarde aprendimos lecciones éticas sobre nuestro deber de ser más buenos. Muchas gracias por acompañarnos y hacernos más felices”.
La UTTA y OSPAT aportaron los recursos necesarios para el cerramiento completo del tinglado donde los alumnos de la fundación realizan habitualmente sus actividades. Esta reforma de las instalaciones mejorará notablemente las condiciones para la práctica de la equinoterapia durante el invierno y los días de lluvia.
Verónica Martínez, presidenta de la fundación cordobesa, agradeció el aporte del gremio de los trabajadores del turf y expresó que “no hablo en nombre mío sino de todos los niños con capacidades especiales. La equinoterapia es una disciplina soñada para poder aprender de ella, es la rehabilitación, la educación de la persona especial mediante el caballo”.
En uno de los momentos más emotivos de la tarde, Verónica Catagno, practicante de equinoterapia con una discapacidad motriz, explicó lo que representó en su vida el descubrimiento de esta disciplina terapéutica y lo que significa para ella montar un animal. ‘Yo me subo al caballo y me siento independiente, es como que estoy en un sueño. En el caballo yo siento que corro, camino, vuelo. Tengo libertad”.
La equinoterapia es una práctica que paulatinamente va ganando terreno en nuestro país y en el mundo, en base a sus probados resultados en el tratamiento y rehabilitación de las personas con discapacidad. Por ello, UTTA y OSPAT apoyan fuertemente el desarrollo de esta modalidad terapéutica colaborando con organizaciones de todo el país que utilizan esta técnica. En 2012, asociaciones de equinoterapia de Río Cuarto, Rosario, Mendoza, y ahora Córdoba, recibieron el apoyo de UTTA OSPAT para satisfacer distintas necesidades, desde la construcción de picaderos cubiertos hasta el abastecimiento de herramientas básicas para la práctica de la actividad, como monturas, mandiles y cascos.
El evento contó con la presencia del Secretario General de UTTA, Carlos Felice, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Navone, autoridades del Consejo Directivo de UTTA, el equipo de la Fundación de Equinoterapia, el presidente del Jockey Club de Córdoba, Juan Manuel Rocha Fernández, y su vicepresidente, Félix Paez Molina, además de las familias de los chicos que participan de la fundación.