Alex Harley en la fiesta de Córdoba

Alex Harley en la fiesta de Córdoba

Por Pablo Gallo
La Copa UTTA pasó por el Hipódromo de Córdoba en la calurosa tarde de la víspera, y dejó su sello festivo con un estupendo marco de público, en un soleado domingo rematado por al recital de Nonpalidece. Antes, el acto solidario dentro del programa “En el Lugar del Otro” con la Fundación de Equinoterapia de Córdoba, la elección de la Reina del Turf que coronó a la bella francesita Alexandra Ramani, y la animación de la dupla Amalia Granata-Diego Romero, fueron señalando el compás de otra jornada bárbara alrededor del Clásico Copa UTTA (1500 mts.).
En el cotejo central, no dejó dudas el local Alex Harley (Sunray Spirit), al dominar por los 300 finales al puntero Blue Legs -de gran actuación- y batirlo por 4 cuerpos en 1:32.37. El “Calchinero” Fabián Fernández condujo al detalle al defensor del stud “Los Ortiz”, trayéndolo siempre 6º a la expectativa y buscándolo a la salida de la curva. La expresión de su trainer Alejandro Ortiz sintetiza una marca registrada en el alma de la hípica del Interior: “Lo preparamos para esta carrera, el caballo es para más tiro, pero queríamos estar en la Final de Santa Fe y por suerte respondió bien. Para nosotros es muy importante esta copa, yo creo que es la que todos esperamos correr después del San Jerónimo”.
El Secretario General de UTTA, Carlos Felice, junto al Consejo Directivo de UTTA; el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Navone; el equipo de la Fundación de Equinoterapia con su titular Verónica Martínez y los familiares de los chicos participantes; el Presidente del Jockey Club de Córdoba, Juan Manuel Rocha Fernández y su Vicepresidente Félix Páez Molina; el “Gringo” Grimaldi del Haras Don Florentino; el popular “Bichi” Fuertes; y Marcos Farina por el Jockey Club Río IV, estuvieron en el escenario cuando las palabras de Verónica Catagno, practicante de equinoterapia con una discapacidad motriz, provocaron que las gateras del cuore dejaran escapar un malón de lágrimas a todos los presentes.
La Gran Final de la serie 2012 tendrá lugar el domingo 16 del actual en el Nuevo Hipódromo de Las Flores (Santa Fe), a la par de la consagración de la Reina Nacional del Turf. ¿Será el punto final de la Copa UTTA? Todo parece indicarlo, de acuerdo a lo anunciado por la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, aunque el clamor provinciano por la continuidad del sistema se hace escuchar cada vez más fuerte.
Y no es para menos: nadie nunca -ni de cerca…- dio tanto por la reivindicación del Turf de la Patria Grande, por ponerlo de pie y por dignificar a sus trabajadores.
PURA HIPICA