Un paseo por el mundo: los Cartier Awards 2012

Un paseo por el mundo: los Cartier Awards 2012

Por Antonio de Juan
El pasado martes 13 de noviembre, tuvo lugar la gala de entrega de los Cartier Awards, los que podríamos considerar “Oscars” del turf europeo, que premian a los mejores del año en diferentes categorías. Estos premios se otorgan desde 1991, por lo que cumplían su XXII edición, y la elección de los galardonados se hace a través de una combinación de puntos asignados por los resultados en las “pattern races” (Listed y carreras de Grupo), un panel de prestigiosos periodistas y los lectores del Racing Post y del Daily Telegraph.
La gala de este año fue un sentido homenaje a FRANKEL y a todo su entorno, que consiguió tres de los Cartier Awards en liza, como reconocimiento a uno de los mejores purasangres que ha dado la historia del turf y a todos los que han hecho posible que disfrutemos un año más de su extraordinario galope.
Vamos a analizar cada uno de estos premios en sus diferentes categorías.

Caballo del año y Mejor caballo de edad:
FRANKEL (GB)
Caballo 4 años, castaño
Galileo y Kind (Danehill)
Propietario: K. Abdulla
Entrenador: Sir Henry Cecil
Criador: Juddmonte Farms Ltd.
Estadísticas 2012: 5 carreras, 5 victorias
Principales victorias: Lockinge St (G-1), Queen Anne St (G-1), Sussex St (G-1), International St (G-1) y Champion St (G-1)
Oficial rating: 140

Todo lo que podamos decir de este magnífico ejemplar que ha corrido en los últimos tres años sería repetir lo que una y otra vez hemos glosado en nuestras crónicas. Retirado a la yeguada imbatido después de 14 carreras con 10 Grupos 1 (9 de ellos consecutivos) su sola presencia en un partant era un auténtico acontecimiento que solía verse confirmado después en el verde. No vamos a discutir si es el mejor caballo de la historia, si debería haber arriesgado corriendo distancias superiores o si debería haber corrido en otro país que no fuera Inglaterra. Cada uno tiene su opinión y todas son muy respetables. Lo que nadie duda es que los que le hemos visto galopar nos sentimos afortunados de haberle tenido un año más con nosotros y que siempre le recordaremos.

Mejor potro de 3 años:
CAMELOT (GB)
Caballo 3 años, castaño
Montjeu y Tarfah (Kingmambo)
Propietario: Derrick Smith, Mrs. John Magnier y Michael Tabor
Entrenador: Aidan P. O’Brien
Criador: Sheikh Abdulla Bin Isa Al-Khalifa
Estadísticas 2012: 5 carreras, 3 victorias
Principales victorias: 2000 Guineas St (G-1), Epsom Derby (G-1), Irish Derby (G-1), 2º St Léger St (G-1), 7º Arc de Triomphe (G-1)
Oficial Rating: 124

En una generación clásica que no pasará a la historia precisamente, CAMELOT fue sin duda el mejor, aunque fue de más a menos. Después de vencer en las 2000 Guineas y pasearse en un flojo Derby, tras vencer en el equivalente irlandés, sus responsables decidieron afrontar la Triple Corona, hecho que no sucede en el turf europeo desde Nijinsky en 1970. En una carrera que, sin ser mala, sí tuvo bastantes cosas mejorables como la estrategia seguida y la monta del joven Joseph O’Brien, CAMELOT sucumbió en el St Leger siendo segundo de ENCKE y dejó para siempre la posibilidad de tener de nuevo un “triplecoronado” porque mucho dudamos que en los tiempos que corren alguien lo vuelva a intentar. A partir de ahí todo fueron desgracias para el caballo, con un Arco corrido en terreno nada apto para sus intereses y con un posterior cólico, del que parece recuperado. Precisamente, su “fracaso” en Doncaster nos permitirá verle en acción a sus cuatro años y veremos que nos da de sí.

Mejor yegua de 3 años:
THE FUGUE (GB)
Yegua 3 años, castaño oscura
Dansili y Twyla Tharp (Sadler’s Wells)
Propietario: Watership Down Stud
Entrenador: John Gosden
Criador: Watership Down Stud
Estadísticas 2012: 7 carreras, 2 victorias, 2 segundos, 2 terceros
Principales victorias: Nassau St (G-1), Musidora St (G-2), 2ª Yorkshire Oaks (G-1), 2ª Ribblesdale St (G-2), 3ª Epsom Oaks (G-1), 3ª Breeder’s Cup Filly & Mare Turf (G-1), 4ª 1000 Guineas St (G-1)
Oficial rating: 116

Comentario parecido podemos hacer de esta pupila de John Gosden, que se batió el cobre todo el año y acabó siendo la más regular en un pobre plantel de potrancas. Su mejor carrera con monta sublime del ganador de la estadística de liso, Richard Hugues, fue en Glorious Goodwood en el Nassau St. Luchó en el Oaks y en su equivalente de York y no tuvo suerte con el recorrido en su última carrera en la Breeder’s Cup. Muy probablemente siga un año más en entrenamiento y si tiene un pelín más de suerte, mejorará sus prestaciones.

Mejor sprinter:
BLACK CAVIAR (AUS)
Yegua, 6 años, castaña oscura
Bel Esprit y Helsinge (Desert Sun)
Propietario: G J Wilkie
Entrenador: Peter Moody
Criador: R. Jamieson
Estadísticas 2012: 6 carreras, 6 victorias
Principales victorias: Diamond Jubilee (G-1), 4 Grupos 1 y un Grupo 2 en Australia.
Oficial Rating: 132

Uno de los acontecimientos del Royal Ascot fue la presentación en Europa de la imbatida estrella australiana, la reina del sprint en su tierra. Pero la carrera que disputó pudo acabar en “tragedia” por culpa de su jockey Luke Nolan, que confiado en la victoria o confundido por el poste de llegada bajó las manos antes de tiempo y estuvo a punto de ser sorprendido a última hora por MOONLIGHT CLOUD. Al final, su brillante trayectoria en las pistas (22 de 22) y la ausencia de un velocista destacado en Europa, han decantado el premio de su lado a pesar que desde su carrera en el Diamond Jubilee no ha vuelto a correr. Se duda en su entorno de volver a las pistas a principio de año o definitivamente retirarse a la yeguada.

Mejor stayer:
COLOUR VISION (FR)
Caballo, 4 años, tordo
Rainbow Quest y Give me Five (Monsun)
Propietario: Godolphin
Entrenador: Saeed Bin Suroor
Criador: Capricorn Stud
Estadísticas 2012: 6 carreras, 2 victorias
Principales victorias: Ascot Gold Cup (G-1), Sagaro St (G-3), 3º Goodwood Cup (G-2), 3º Prix Cadran (G-1)
Oficial Rating: 116

El ganador de la Ascot Gold Cup fue sin duda el más regular entre los fondistas, sin completar una temporada digamos que maravillosa. Han sido diversos los ganadores en las diferentes pruebas por lo que no ha sido fácil elegir al mejor. El caballo completó una primavera de lujo con sus dos victorias pero luego se fue diluyendo y alterno buenas carreras con otras más oscuras. No corren buenos tiempos para los maratonianos en el turf y es que ahora se cría para la velocidad y las ganancias inmediatas y se requiere de mucha paciencia para triunfar con los ejemplares de pulmón. Godolphin consigue así el primero de sus tres galardones.

Mejor potro de 2 años:
DAWN APPROACH (IRE)
Caballo 2 años, alazán
New Approach y Hym Of The Dawn (Phone Trick)
Propietario: Godolphin
Entrenador: Jim Bolger
Criador: J.S. Bolger
Estadísticas 2012: 6 carreras, 6 victorias
Principales victorias: Dewhurst St (G-1), National St (G-1), Coventry St (G-2)
Oficial Rating: 115

Sin duda, este hijo de New Approach ha sido el top de su generación con un dominio insultante en todas las carreras que corrió. Vendido a mitad de temporada a Godolphin aunque se mantuvo en la preparación de Bolger, es el gran favorito para las 2000 Guineas / Derby del año que viene y pone en el escaparate a su laureado padre, gran esperanza de la cría futura.

Mejor potranca de dos años:
CERTIFY (USA)
Yegua, 2 años, castaña
Elusive Quality y Please Sign In ( Doc’s Leader)
Propietario: Godolphin
Entrenador: Mahmood Al Zarooni
Criador: Hurstland Farm
Estadísticas 2012: 4 carreras, 4 victorias
Principales victorias: Fillies’ Mile (G-1), May Hill St (G-2), Sweet Solera St (G-3)
Oficial rating: 111

Tercer galardón de la noche para Godolphin con una de sus especialidades de los últimos años, las fillies de dos años que se retiran a hibernar imbatidas y con toda la esperanza puesta en la campaña clásica. Siempre ha demostrado ser la mejor entre sus congéneres y ha ido en franca progresión, de menos a más. Puede ser yegua de Guineas y de Oaks pues hacer 1600 metros en Newmarket en la edad precoz es síntoma de stamina. Esperamos que los dubaitíes tengan más fortuna el año próximo que en los últimos años cuando sus buenos proyectos de yeguas se lastimaron en los primeros meses de la temporada.
Cartier Award de mérito:

“EL ENTORNO DE FRANKEL”
El galardón que premia los especiales méritos relacionados con el turf han recaído este año a lo que se ha venido en llamar el entorno del crack FRANKEL. Empezando por su propietario Khalid Abdulla al que debemos agradecer que permitiera a los aficionados disfrutar del galope del “monstruo” un año más en contra de la tendencia habitual de retirar los buenos caballos a la yeguada a los 3 años. Al manager Lord Grimthorpe, siempre exquisito en el trato con los medios y artífice de una campaña inmaculada del campeón. Su jockey Tom Queally, quien en su modestia se ha encontrado con el caballo de su vida, al que siempre permanecerá unido y que le acompañó en todas y cada una de sus victorias. Y sobre todo al maltrecho Sir Henry Cecil, en un año muy difícil para su salud, quien la ilusión y las ganas de entrenar a FRANKEL le han permitido llevarlo lo mejor posible, tal y como ha declarado reiteradas veces. A todos, muchas gracias.
DE TURFE UM POUCO