En Mendoza UTTA y OSPAT le tendieron una mano a la equinoterapia.

En Mendoza UTTA y OSPAT le tendieron una mano a la equinoterapia.

Esta tarde la Unión de Trabajadores del Turf y Afines y su obra social OSPAT efectuaron una importante donación en la Asociación de Equinoterapia de Mendoza, una organización que lucha por la rehabilitación y estimulación de chicos con capacidades diferentes a través de la acción terapéutica que surge del vinculo con el caballo.

Más de una decena de niños que asisten a la institución y que poseen edades y problemáticas diversas, recibieron elementos necesarios para la práctica de la equinoterapia. Entre otros objetos fueron donados sillas de montar especiales, estriberas, cinchas de cuero, mandiles, matras, bozales, cascos, fustas, riendas, frenos, pelotas, colchonetas y una camilla.

Además, la artista Ruth Hansen pintó un cuadro que luego fue intervenido por los chicos y que será subastado en el Hipódromo de Mendoza el domingo 28 de octubre, en el marco de la novena fecha de la Copa UTTA. El dinero recaudado en la subasta solidaria estará destinado a satisfacer otras necesidades concretas de esta organización.

La Presidenta de la Asociación Marcela Canzonieri menciónó que “la colaboración de UTTA y OSPAT llegó en un momento muy difícil para la institución” dado que este año tuvieron que afrontar problemáticas de envergadura de las que pudieron salir adelante.

Por su parte, el Secretario General de la UTTA Carlos Felice remarcó el verdadero valor de las acciones de este tipo al destacar que “cuando se realizan no solo se rehabilita a los niños con capacidades especiales sino que también se rehabilita el corazón de cada uno de nosotros”. Por otro lado, subrayó que no es casual que este tipo de actividades sea realizada por una entidad representante del turf y de los trabajadores, dado que el perfil de UTTA es justamente el de integrar al país brindando oportunidades para la igualación de derechos sociales.

Al acto asistieron además el Intendente de la localidad de Godos Cruz, Alfredo Cornejo, la Secretaria de Hacienda y Desarrollo Económico de la ciudad de Mendoza, Sandra Tennerini, y el Gerente del hipódromo de Mendoza, Pablo Tornello. También participó como invitado especial el jugador de fútbol retirado Esteban “Bichi” Fuertes.

No fue esta la primera vez que el gremio colabora con la Asociación cuyana. En 2011, también en el marco de la realización de la Copa UTTA, contribuyó con materiales para la refacción edilicia del Salón de Usos Múltiples, el cual hoy se encuentra erigido en el predio.

La equinoterapia como modelo terapéutico.

La equinoterapia es la utilización del caballo como instrumento terapéutico, una opción ampliamente desarrollada desde hace años y en continua expansión, que ofrece un conjunto de técnicas alternativas y complementarias a las tradicionalmente utilizadas en rehabilitación. Los animales brindan numerosos beneficios y permiten utilizar su cuerpo para la estimulación y reeducación de patrones motores, así como la normalización de reflejos posturales, entre otras cosas.

UTTA y OSPAT tienen un fuerte compromiso con el desarrollo de esta modalidad terapéutica que tiene al caballo como protagonista de la integración de las personas con capacidades diferentes, por este motivo, a través de su programa de promoción social “En el lugar del otro”, apoyan a numerosas organizaciones de equinoterapia en todo el país.

Un gremio comprometido

La Unión de Trabajadores del Turf y Afines y su Obra Social, a través de su programa de compromiso social En el Lugar del Otro, alientan este tipo de iniciativas, a sabiendas de que la solidaridad y el compromiso social son esenciales para la construcción de la ciudadanía y del futuro de todos los argentinos.

OSPAT es una obra social sindical nacional que cuenta con más de 280.000 afiliados, habiendo experimentado un crecimiento extraordinario y sostenido en los últimos años. En la actualidad, OSPAT lidera el ranking de opciones voluntarias, es decir, de trabajadores que por propia iniciativa deciden elegirla. Su crecimiento se sustentó en la transparencia y honestidad dentro del sistema, en la efectividad y calidad de los servicios para los beneficiarios y en la garantía de acceso a todos los trabajadores, sin exigir pagos adicionales para ofrecer salud a los afiliados.

El sistema de gestión de la calidad de la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf está certificado por ISO 9001:2008, en cuya certificación como obra social sindical es pionera.