Mis artículos

Mis artículos

Los artículos que reúno en este blog tienen que ver con algunos ejes muy específicos de mis intereses personales. A saber:

MUERTE DIGNA
Tanto a la hora del diagnóstico como del tratamiento, los avances técnicos y científicos aplicados a la medicina evolucionan cada día, salvando la vida de personas que en otras condiciones o en otros tiempos no habrían tenido esperanzas de sobrevivir. Y eso es maravilloso. Que el ser humano continúe desarrollando conocimientos que aumentan la expectativa de vida -y nos permiten disfrutar de ella durante mucho tiempo más- eso es maravilloso. Pero no somos inmortales. Tarde o temprano la muerte llega. Y no a todo nos llega de golpe.
¿Hasta dónde la medicina debe intervenir para sostener una vida? La respuesta es difícil, compleja, diferente en cada caso, pero la problemática acerca del derecho a una muerte digna se ha instalado en nuestro país y es un debate que nuestra sociedad debe darse.
El 27 de septiembre 2011 se realizó una audiencia pública en el Senado de la Nación, con cinco proyectos presentados sobre el tema. Si bien allí se escucharon diferentes posturas sobre cuestiones como el testamento vital, la objeción de conciencia y cómo decidir en casos de estado de incapacidad, hubo acuerdo en que no se está debatiendo la eutanasia y nadie busca el encarnizamiento terapéutico.
Es en el camino entre estos dos extremos por donde parece que avanzará la legislación sobre la muerte digna en Argentina, buscando que las personas que sufran de una enfermedad incurable o irreversible tengan la posibilidad de escoger entre varias alternativas con respecto al final de su vidas, sin abreviaciones innecesarias y sin sufrimientos adicionales.

TECNOLOGIAS Y APLICACIONES WEB 2.0
La importancia de las aplicaciones 2.0 en el mundo actual se observa en cómo actores sociales, empresas, organizaciones, etc. buscan capitalizar, mediante las nuevas tecnologías, nuevos horizontes. El desafío está en cómo saber utilizarlas para que no se transformeN en un enemigo de los líderes empresariales, sociales y políticos. El buen uso puede generar un sentido de proximidad y conquistar desde las redes sociales nuevas fronteras que hagan crecer aún más la imagen del actor social.
El análisis de este tema crea variantes: desde la interacción directa con sus propios empleados, pasando a la interacción con los clientes y con la sociedad misma. Atraviesa las ventajas de conocer la cocina de la empresa/organización y de la relación de los liderazgos personales con las compañías.
Hoy los distintos desarrollos de los navegadores de la web, mediante las aplicaciones 2.0, ofrecen una mayor seguridad que en otros tiempos, por eso, el buen uso de este tipo de comunicación puede tener resultados muy positivos e innovadores. La utilización productiva que genera Internet, genera también crecimiento social, político y económico. El saber adaptarse y utilizarlas establece una ventaja muy grande dentro del mercado global. Solo es cuestión de sumergirse y capacitarse.