Entrevista revista LA REUNIÓN a Carlos Felice: “La Copa UTTA son carreras de caballos con algo más”

Entrevista revista LA REUNIÓN a Carlos Felice: “La Copa UTTA son carreras de caballos con algo más”

– ¿Qué es la Copa U. T. T. A. (Unión de Trabajadores Del Turf y Afines)?
La Copa UTTA es un producto que trata de resaltar las capacidades que tienen los hipódromos del interior. Nosotros pensamos que el turf federal es una alternativa muy viable al turf metropolitano, que perfectamente podría ser parte integradora de los programas de los hipódromos centrales. A través de estos tres años, hemos logrado mostrar la profesionalidad, no solo de cuidadores o jinetes, sino también de todos los factores sociales que hacen que un hipódromo se ponga en funcionamiento. Imagínate que lo hipódromos en donde se disputa la competencia no funcionan solamente con la Copa sino que tienen un desarrollo de programación durante todo el año. Cualquiera de estos tiene detrás un sin número de puestos de trabajo, que hacen que esta actividad sea muy importante en cada región del país. En definitiva, Copa UTTA logró resaltar y despertar ese sentido de pertenencia, ponerse de gala, pintarse para ese día, demostrarle al resto del país lo que es capaz cada idiosincrasia regional, todo esto en el marco de una fiesta que es magnífica y que ha logrado incluir a la familia. Uno ve como se pretende mezclar lo que significa el turf, que te diría que es hasta casi un deporte nacional, con lo lúdico, en una parte también es lúdico, pero es mucho más que eso para la gente de esos lugares. Así que cuando logramos tener suerte y el simulcasting se nos permite, este pretende llevarle a todo el país lo bonito que se presentan esos escenarios provinciales y potencialmente toda la fuerza que tienen.

– ¿Cuándo y por qué se formó la Copa?
Comenzamos allá por el 2009 casi con este formato, alternando la disputa entre los diferentes escenarios provinciales. En aquel momento, como está ahora, estaba muy en boga el simulcasting internacional pero este tiene una verdadera problemática que es que mata el mercado interno. Para algunos suenan muy difíciles estas palabras, hablo de mercado interno porque el turf sin duda es una actividad económica. El mercado interno del turf es el turf del interior, al cual me resisto a llamarlo del interior porque: ¿Cuál sería el del exterior? Por eso es que lo llamo turf federal. El escenario metropolitano (San Isidro, Palermo y La Plata) tiene un mercado interno al cual tendría que darle mucha cabida y no se la da, no se la da con el debido respeto y esto creo que es una falencia de los dirigentes. Estos traen carreras del exterior en vez de carreras del interior y cuando traen las del interior no le dan la suficiente entidad para que sea exitosa, la pasan en 20 minutos o la ponen entre las primeras carreras. Tienen que crear las condiciones para que tengamos un turf federal.

– Las carreras de caballos son un espectáculo realmente apasionante pero, además, la Copa UTTA tiene otros atractivos durante cada jornada. Cuentenos el contenido que tiene cada una de esas fechas. 
Me llamó mucho la atención ver polo en el interior del país, ya no en Buenos Aires, que es casi una meca del polo, y ver el desplazamiento que hubo de la familia del turf hacia aquel deporte. Debido a eso empezamos a querer lograr que ese niño o niña, que estaba tomando un taco de polo, volviera al turf. Entonces pensamos generar un espectáculo que sea masivo, en el que la familia pueda acompañar al hombre que va a las carreras. Potenciado este año, además de las carreras se nos ocurrió una elección de reina, que la joven barra de cada chica que representaba a cada pueblo lindante al escenario donde estemos ese día, la acompañe y venga al hipódromo a hacer fuerza por ella. En todos los hipódromos se elige una reina y dos princesas, que van a participar, en la última fecha de la Copa, por el trofeo de Reina Nacional Del Turf. Además de esto, también acertamos con la conducción ya que comenzamos con Diego Romero, un gran animador de Rosario, siempre acompañado por una figura mediática femenina que sea muy atrayente, hemos llevado chicas como Sofía Zámolo, Paula Chaves o Belen Francese, que va a estar el 13 de noviembre en Mendoza. Además, todo esto cerrado con un show musical de alguna banda o artista de renombre.

– ¿Qué nos puede decir acerca de la última fecha en Córdoba? Fue realmente llamativa la presencia de un artista internacional como Ricardo Montaner.
Córdoba fue un día particular, fue el día de la madre. Ese día, lo de Ricardo Montaner fue un espectáculo imponente, de primerísimo nivel ya que fue el mismo show que Montaner presenta en Miami y que allá cuesta 120 dólares. Aquí no se cobró entrada a la gente que estuvo en el turf, a los que se les cobró un precio simbólico de 50 pesos fue a los que llegaron tras el cierre de la jornada. Estamos creciendo mucho y nos sentimos, en cada región, muy contenidos por la gente. Además, también nos sentimos muy cuidados y acobijados por el periodismo, que nos ha tratado con mucho respeto y que nos ha cuidado mucho en lo que respecta a la difusión del producto. Habitualmente nos acompañan alrededor de veinte cronistas hípicos y la pasan muy bien, creo que hemos generado un buen ambiente. UTTA es como una familia que te hace disfrutar de un día especial. Volviendo a lo otro, traer a Montaner fue cumplir el sueño del pibe, esto nos da la talla en cuanto a lo que UTTA se ha convertido, es muy difícil que una organización traiga a un Montaner. La idea en un principio era destacar a los artistas locales de cada lugar pero esto fue algo muy especial. TELEFE tiene la transmisión de aquel show, ellos mismos lo grabaron y tienen ese producto. Yankelevich puso un avión particular ya que Montaner tenía que estar al día siguiente en Puerto Rico. Hay una logística muy importante detrás de todo esto.

– En cuanto a lo deportivo: ¿Cuántos caballos estarán clasificados para la final?
Tuvimos nueve jornadas en diferentes regiones y los clasificados son el primero y segundo de cada carrera, de esa forma tendremos dieciocho participantes en una final que será de 1600 metros. En el caso de que el primero o segundo no estén en condiciones de participar, se buscará al tercero, cuarto y así sucesivamente. Para que todas las regiones tengan sus representantes, se busca que el mejor clasificado de la carrera tenga ese lugar. Queremos mostrar la pericia del jinete y del profesional del interior.

– ¿Cómo analiza la actualidad de la Copa UTTA? ¿Qué nos puede adelantar con respecto a la final que sería el 11 de diciembre?
Quería aclarar que la comunicación oficial de UTTA es a través de nuestro Departamento de Prensa o en la voz de su Secretario General, que soy yo. Tratamos de que esta comunicación sea seria y confiable, así que solo nos responsabilizamos de la información que surge desde nosotros. En algún momento, se dijo que la Final no se iba a disputar pero eso jamás salió de nuestros organismos de difusión. Hemos buscado el escenario para correr nuestra Final y La Plata nos parece el más viable, que nos acompañó todo el año con el simulcasting y también es Provincia de Buenos Aires. Si el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que en este caso es la autoridad de aplicación, lo autoriza y está de acuerdo, nosotros llevaríamos todo nuestro show a La Plata, la Final de la Reina del Turf, conducirían Diego Romero y Pamela David y estaríamos cerrando con Vicentico. Me gustaría que esté presente el Gobernador Scioli, para que pueda ver lo que es la familia del turf. Si duda alguna, va a ser una fiesta con mucha gente.

– ¿Cómo comenzó su relación con el turf?
Mi papá era burrero y mi primera experiencia con los caballos fue de chico. Había un asado en un stud y, como todo chico que hace travesuras, me escapé del lugar en donde estaban todos, me acerqué a un box y alcancé a abrir la puerta de arriba. Tras eso, se me apareció la cabeza de un caballo, que era tuerto (se ríe). Me quedó la impresión de ese caballo tuerto pero por sobre todo me pareció como un animal imponente, quedé fascinado. Después, también a los 6 o 7 años, tenía amigos de mi padre que me pasaban a buscar para ir al turf. Además, mi papá era sordo y teníamos un wincofon inmenso. Mi mamá nos mandaba a dormir bien temprano pero mi papá a las 23 hs, llegaba de trabajar y prendía el aparato para escuchar un programa de carreras. Entonces estábamos durmiendo y de repente escuchábamos los resultados de las carreras ganadas por Centeno, Jara, Figueroa, Pezoa, todos esos grandes jockeys, y los cuidadores Fregonese, Don Juan Esteban Bianchi, Ever Perdomo o Etchechoury padre. Escuchar todo eso también era fascinante.

– ¿Cómo fue que comenzó a trabajar dentro del turf?
En aquella época, estabas terminando la secundaria y a los 16 años te mandaban a trabajar. Cuando mi papá me preguntó donde quería ir a trabajar, le contesté: al hipódromo. Entonces me dijo: ¿Estás seguro que al hipódromo? (se ríe). Entonces a esa edad entré a la Secretaría de Carreras del Hipódromo de Las Flores, en Santa Fe. Los domingos pagaba los premios y los fletes y de lunes a viernes hacía las carreras. Además, los domingos también escribía para un periódico local y los sábados vendía la publicidad de aquello, así que la hacía completa. Así que de lunes a lunes estaba metido en esto. Me acuerdo que entraba a las siete y trataba de estudiar un poco hasta que llegaban los jefes, era muy compinche con la gente de ordenanza. Después de eso, a la tarde me iba a la facultad. El turf me permitió solventarme para poder estudiar. Le debo casi todo a esta actividad tanto en lo personal como en lo profesional, soy abogado, tengo un Master en Salud y Sistemas de Salud y otro Master en Finanzas.

– Es uno de los propietarios de la caballeriza Keyser Soze, que si bien es muy joven ha tenido muchos buenos resultados. Durante este último tiempo, sin duda el emblema de la caballeriza fue el gran Lingote De Oro. Para un amante como usted de la hípica: ¿Qué significa sacar un Lingote De Oro?

Sacar a un Lingote De Oro es un recuerdo imborrable que voy a tener hasta el final de mi vida. Toda esa alegría, todo ese simbolismo, mi padre era un gran aficionado a las carreras y lo primero que me pasó cuando ganamos una carrera importante era querer tener a mi padre al lado. Son recuerdos del corazón. Fue un gran caballo y ahora nos queda esperar que sea un gran padrillo.
REVISTA LA REUNION