El discurso de Cristina Fernández, la hípica y el desarrollo del país profundo

septiembre 19, 2012

0

Por Carlos Felice
En relación a las problemáticas de nuestra industria hípica argentina en su amplísimo espectro, pero inclusive a actividades tan específicas como el turf, entiendo que a quienes trabajamos en este sector económico, no puede pasársenos desapercibido el discurso que el 3 de noviembre la Presidenta argentinaCristina Fernández expuso en la cumbre del G-20.
Allí se enunciaron ante un foro mundial algunas claves de la política agropecuaria e industrial nacional por venir que, si las comprendemos e interpretamos en su extensión, tal vez puedan echar luz sobre cómo avanzar frente a las dificultades en la hípica argentina, de un modo coherente al ritmo del país y, sobre todo, preservando las economías rurales, las provinciales, preservando una lógica de pensamiento federal, tan cara a nuestra organización de trabajadores de la cultura del caballo y de todos los rincones del país.
Vamos a lo expuesto en el discurso: la consigna “la industrialización de la ruralidad”, postula que debe agregarse valor al producido “en el lugar de producción”, es decir en la región geográfica de origen. Y sigo con palabras de la mandataria argentina en Cannes: “Agregar valor (…) con alto grado de productividad y eficiencia”.
Los dichos de Cristina Fernández son una síntesis de lo que ya estaba anunciado en el Plan Estratégico Industrial 2020 -recientemente presentado de modo oficial-, en los términos de “federalizar la industrialización e industrializar la ruralidad” a efectos de fortalecer la competitividad, el arraigo, y el mejor desarrollo del país profundo.
Siento que estas palabras dan una esperanza a nuestros trabajadores de ese “país profundo” y nos invitan a imaginar soluciones para la hípica que sean inclusivas de esa Argentina en un sentido integral. Creo que hay vientos de cambio para el mercado interno de nuestra hípica, que no hay antagonismo entre desarrollo del mercado interno y mercado exportador, que ambos pueden convivir armónicamente si miramos con inteligencia y sabiduría la realidad de un sector económico que, en las últimas décadas, no parece haberse caracterizado por su visión de futuro.

Carlos Felice

Carlos Felice es abogado, político y dirigente sindical. Es el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y también Presidente de la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT). Impulsor reconocido de la restauración de la actividad del turf a nivel nacional, extiende su promoción a todo el territorio argentino reivindicando condiciones más justas para todos los trabajadores de la actividad.

http://www.carlosfelice.com.ar

Posts Más Comentados

Perfil de grandes caballos: Dr. Fager

A.P. Indy: perfil de un gigante genético

Turf: esperando un domingo de película

Twitter Feed

Suscripción por correo electrónico

Escribí tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir por correo notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 2.760 seguidores