OSPAT dona sangre para los chiquitos del Garrahan

OSPAT dona sangre para los chiquitos del Garrahan

El próximo viernes 7 de septiembre se realizará una colecta de sangre en las oficinas de OSPAT Central (Florida 15, 9º piso, CABA). Este espacio, que se genera para facilitar la oportunidad de donar sangre a las personas interesadas en hacerlo, estará a cargo de profesionales del equipo de Hemoterapia del Hospital Garrahan y buscará satisfacer las necesidades de esta institución pediátrica que brinda atención a pacientes llegados de todos los rincones del país.
OSPAT comenzó a trabajar en la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre en 2012, difundiendo información en forma sistemática a sus empleados y afiliados, y habilitando puestos de consejería en los hipódromos del interior en los que se disputa la COPA UTTA. Por ello, la obra social de los trabajadores del turf obtuvo en el mes de mayo la certificación del Ministerio de Salud de la Nación como Institución Amiga de la Donación de Sangre en la categoría 2.
A través de este nuevo vínculo de colaboración con el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Garrahan -donde cada semana se transfunden aproximadamente 600 unidades de componentes de la sangre para tratar a niños que padecen leucemias, anemias crónicas severas, que son sometidos a trasplantes de corazón, pulmón, médula ósea, riñón e hígado, que son operados o sufren graves accidentes-, OSPAT refuerza su compromiso con la salud y con la vida.
El Hospital necesita, para cubrir las necesidades de sus pequeños pacientes, 60 donantes diarios, y una de las estrategias desarrolladas para facilitar la donación es acercarse a los lugares donde están los donantes. De esta manera, se logra que las personas puedan donar sangre en un clima más familiar y distendido, y se evita que tengan que trasladarse hasta el Banco de Sangre.
La colecta que se realizará en las oficinas de OSPAT el 7 de septiembre está destinada principalmente a los empleados de la obra social, aunque la convocatoria también se extendió a otras instituciones vecinas del edificio y está abierta a toda persona que tenga voluntad de donar y cumpla con los requisitos para hacerlo. Quienes deseen inscribirse como donantes en esta colecta deberán enviar un correo con sus datos a tejot@ospat.com.ar

Requisitos para donar
La donación de sangre es un acto rápido, sencillo y prácticamente indoloro que demora entre 30 y 45 minutos. Los requisitos más importantes para poder donar son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kg y no padecer enfermedades transmisibles por sangre. También es necesario que en el último año la persona no haya tenido relaciones sexuales de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual ni se haya realizado tatuajes.
De todas formas, siempre se realiza una entrevista previa a la donación, en la cual se evalúa si la persona está en condiciones de donar. Esta entrevista confidencial se hace con el propósito de proteger la salud tanto del donante como del receptor.

Donar sangre en el ámbito laboral
En el marco del Programa Nacional de Sangre, y cumpliendo con el objetivo de aumentar la donación de sangre voluntaria y habitual en la población, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó en marzo del 2008 la iniciativa “Registro de Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre”.
El objetivo de esta propuesta es fomentar la donación de sangre como conducta habitual y cotidiana entre la población sana, ofreciendo facilidades para que se realicen colectas de sangre en las empresas sin perjudicar ni interferir en las actividades del trabajo diario.
Los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud avalan la implementación de colectas de sangre en ambientes laborales dado que éstas son las únicas que facilitan mayor accesibilidad a la donación; promueven la donación voluntaria y habitual, desvinculada de la reposición; aumentan la obtención de sangre segura; aportan a la protección de la salud de los donantes y la comunidad en general; generan un hábito saludable para los donantes y ejemplificador para la sociedad; y fortalecen los vínculos solidarios entre los participantes.

Cambio cultural
La sangre humana no puede fabricarse ni sustituirse, sólo puede obtenerse de una persona sana que la done, y en Argentina son cerca de 5 mil las personas que todos los días necesitan la transfusión de algún componente de la sangre para seguir viviendo. A pesar de que disponer de unidades de sangre en cantidad suficiente es un hecho de suma transcendencia para el sistema de salud, son muchas las personas que desconocen cuanto podrían ayudar si se acercaran a donar sangre al menos dos veces por año: cada donación permite salvar entre tres y cuatro vidas.
El modelo de donación de sangre predominante en nuestro país es en su mayoría “de reposición”, es decir que son los familiares y amigos de los pacientes quienes se acercan a donar. Sin embargo, está demostrado que la donación más segura es la que aportan aquellas personas que, sin ningún tipo de presión, donan su sangre en forma voluntaria y habitual.
Además de garantizar la seguridad transfusional, contar con donantes habituales permite que haya suficientes unidades de sangre para satisfacer las necesidades de todos, independientemente de que los pacientes logren convocar a sus familiares o amigos.
PRENSA UTTA OSPAT