EE.UU. llamó a prepararse para la “tormenta solar del siglo”

EE.UU. llamó a prepararse para la “tormenta solar del siglo”


El Congreso de los Estados Unidos acaba de hacer un curioso llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias que les permita estar preparados para “la tormenta solar del siglo”, que ocurriría el año próximo, y pidió a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua.
Iniciativas similares estaría tomando el Parlamento español y en otros países europeos, como Alemania, Francia y el Reino Unido. Estos preparativos responden a la alerta lanzada por la NASA, que advirtió que en 2013 el Sol llegará a uno de sus períodos de máxima actividad, durante los cuales se espera que fenómenos como las llamaradas y tormentas solares sean más frecuentes.
Ya el 8 de marzo pasado se produjeron dos de las erupciones magnéticas más potentes registradas en los últimos cinco años. Este tipo de eventos lanza partículas cargadas hacia la Tierra que, tras atravesar su coraza magnética a casi un millón y medio de kilómetros por hora, son desviadas hacia los polos y pueden generar auroras solares.
Las grandes tormentas solares pueden causar daños en los satélites y en las líneas de alta tensión terrestres. También, dependiendo de su intensidad, pueden provocar disrupciones en las comunicaciones de radio de alta frecuencia y en los satélites de posicionamiento global (GPS). Estos fenómenos crecen y reducen su frecuencia en un ciclo de once años. Durante un ciclo típico, pueden llegar a la Tierra alrededor de 200 tormentas solares. Aunque el actual ciclo parece más tranquilo de lo habitual, tormentas de ese tipo podrían golpear la Tierra un par de veces por semana durante el próximo año o dos. Si el ciclo cumple con el patrón conocido, alrededor de un 10% de ellas podrían alcanzar el nivel de “grave” y una o dos serán”extremas”.
“No creo que haya que preocuparse -dijo el doctor Alex Young, físico de la NASA, a The New York Times-. Queremos que el público esté advertido, pero al mismo tiempo que no se intranquilice.”.
LA NACION