Otra contundente respuesta de arraigo popular

Otra contundente respuesta de arraigo popular

Por Pablo Gallo
“El Jardín de la República” comienza a florecer, y una tarde primaveral cobijó este domingo la séptima etapa 2012 de la Copa UTTA para otra contundente respuesta de arraigo popular al absurdo comunicado de APHARA aparecido entre semana, en el cual recomienda a La Plata a abstenerse de realizar la Final de la Serie Federal, y casi lo prohíbe a Palermo y San Isidro, como si su titular Quiroga fuera una autoridad hípica determinante, todopoderosa y magnánima. Así, sus medallas conseguidas en las viejas manifestaciones a favor de la Ley del Turf se siguen decolorando; máxime al entender los destinos del santo subsidio y sus patentes contradicciones de raíz entre aquellos viajes fastuosos del Capitán Brunito, el calamitoso estado de las pistas de La Plata con responsabilidad de “La Banda del Golden Rocha”, y la connivencia con el Comandante Achával para poner el palo en la rueda de UTTA desde la denominada “Asociación de Hipódromos”. Observando el panorama desde cualquier atalaya, el mensaje de la Unión de Trabajadores despierta la conciencia de la dignidad y el coraje, que no residen en resistir el absurdo, sino en rebelarse.
Con la presencia de Máximo Diosque, Vice Ministro de Salud de la Nación, la fiesta tucumana fue in crescendo, conforme sus ciudadanos iban saliendo de la siesta. Y previo a la estelar de la tarde, el circo inaugurado un 12 de diciembre de 1928 y oficializado el 2 de agosto de 1942 ya estaba colmado. Julio Dip y su esposa Patricia Lapegüe, preparando el terreno para la elección del 13 de septiembre en la Asociación de Propietarios, nos hablaron de su necesidad personal de regresar a la militancia hípica; y el hombre no sólo tiene un millón de amigos, también un millón de ideas.
Diego Romero –crack de otro planeta- y la modelo Sabrina Rojas formaron un dúo de un ida y vuelta divino, para regocijo de todas las edades. Y uno de los momentos más lindos desde lo emotivo fue la subasta del cuadro pintado por los chicos de la Fundación MINKA junto al artista tucumano Rubén Kempa, y adquirido en $ 8.000 por Eduardo Fina; otros 10.000 pesos se lograron “a la americana”, todo en beneficio de la fundación liderada por Leyla Abdala y su marido Manuel Sancho Miñano.
Viviana Giménez y el piberío de FANN (Fundación para la Ayuda del Niño Necesitado) subieron luego al escenario, recibieron el aplauso de la concurrencia y agradecieron le donación de una gran cantidad de mobiliario realizada por OSPAT al instituto, dentro del reconocido programa “En el Lugar del Otro”, un sello distintivo en el camino del bien común.
El “Gringo” Grimaldi promocionaba el Gran Remate del 29 de septiembre en su Haras Don Florentino (La Francia); “Bigote” González y “Pepe” Moncada hacían lo propio para la jornada del domingo venidero en Las Flores (Santa Fe); y un gomía nos avisaba por celular que en San Francisco (Cba.) el bravo “Don Carlos” (el garoto Confrontante) le sacaba ventaja mínima a Qué Me Dices en “La Carrera del Año”, con Prado a varios cuerpos. En eso se acercan el querido Carlitos Chirino y su papá Carlos –cuidador-, y con Luciano Zylber estuvimos departiendo un rato de turf, en charla muy amena de cuatro tipos que llevan los burros en la sangre.
Mientras desfilaban las beldades del concurso “Reina del Turf”, el Presidente de la Comisión de Carreras de Tucumán, Luis Gamboa, no ocultaba su satisfacción por el espectáculo: “Estamos vendiendo mucho, nos da gusto ver el hipódromo así, y realmente lo que viene haciendo la UTTA es un aliciente muy importante para todos los turfistas del Interior. Acá en Tucumán se corre el Clásico de la Caja y ya se esperan la Copa UTTA y el Batalla”. En la agencia para La Plata, no obstante, la cañota trepaba al 20%, y así será muy difícil el despegue.
En similares términos se expresaron el Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Tucumán, Oscar Migueles, y el Interventor de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, Eduardo El Eter. Y aguardábamos la milla jerárquica, a gatera llena, transmitiendo en vivo por Canal Hípico para el Hipódromo de Maroñas (Uruguay) y para todo el mundo vía Internet, en una producción de Marito Di Salvatore, el asistente Marcelo y la barra; me tocó conducirla en compañía de Diego Notario (no me afloje!!!) y la piba Bárbara Kucharski, ésta con el nombre bien puesto por su calidad humana.
El Clásico Copa UTTA (1600 mts., $ 77.000) tuvo un justo vencedor en Shaggy, que disparó en el momento apropiado para sacar una ventaja decisiva y contener arriba la doble estocada de Storm Vidente y Cirpian City. Pescuezo, pescuezo al tercero, 1’39” clavados para una pista poco elástica; y faena de Cruz Matricardi a bordo del vástago de Bernstein (USA) y Shirali, entrenado por Julio Seme para las sedas “L.C.J.”, propiedad del popular “Colorado” García, quien lo gritó en compañía de su hija.
“Compré este caballo en el remate del año pasado, al otro día ganó la Copa UTTA Nacional, y hace menos de quince días había reprisado de 11 meses como preparatoria para esta carrera. La verdad que no sé cómo expresar esta alegría, uno ama el turf y con mi nena venimos a la mañana a verlos ensayar, vamos al stud, estamos siempre pendientes. Yo quiero agradecer especialmente a UTTA por el impulso que nos da a los patrones, porque no tengan dudas que antes acá en Tucumán se buscaban o se compraban animales para correr el Batalla, y ahora pasa lo mismo con la Copa UTTA”. El “Colo” era felicitado por una multitud, en la que pudimos divisar al “Gordo” Augusto. Y otro pelirrojo, el querido Nelson Salazar –radicado en Santiago del Estero-, se lamentaba por los severos contratiempos padecidos en el desarrollo por el veterano Batt Finder, uno de los indicados, que en el epílogo volaba a destiempo… y perdía sin correr.
Tras el cotejo y la entrega de premios por parte del Consejo Directivo de UTTA-OSPAT, se procedió a la elección de la Reina del Turf, y María Sofía San Martín, secundada por Guillermina Chiarello y Sofía Madrid, sacó pasaporte de lujo, por porte, elegancia y belleza, para la Final de diciembre.
El circo tucumano explotaba de público, rememorando los más jovatos aquellas reuniones de otrora que enmarcaban a ejemplares de la talla de Dos Tilos, héroe en 1957 del primer “Batalla”, al crack Regional (Postman en madre Biguá), titular de la edición 1960, a Viz Nubarrón… o al imbatible Robadamas, un Branding de posterior campaña clásica en Buenos Aires.
Solidaridad sin límites. Inclusión. Hipódromos de pie. Compromiso con el porvenir. Oportunidades para los marginados. Es el mensaje itinerante que continúa recorriendo el país de la mano de Carlitos Felice. Es una huella o un sendero. Y el 23 de septiembre llegará hasta el olvidado Hipódromo de San Juan para abrazarse con el Zonda e insuflarle ráfagas de vida.
“Será que sos un ángel / y no podés disimular”, cantaban Los Cafres bajo el crepúsculo encantador salpicado de aureolas y de magia. Una hora más tarde, la muchedumbre abandonaba el óvalo erigido sobre la Avenida Irineo Leguisamo, y recordé en una especie de flash el grito de “Liniers, Liniers, Liniers…” que retumbaba en los portales de Palermo un par de décadas atrás, cuando miles y miles de personas salían después de la última carrera de la noche y tomaban los micros de regreso a sus hogares. Hoy podemos contarlos con los dedos, y esos miles que ya no existen han sido reemplazados por otros miles que ciegamente se meten de cabeza en el subsuelo. Tampoco están los micros, forfaits para el negocio de la vorágine.
TODO A GANADOR