Expressive Halo fue implacable

Expressive Halo fue implacable

Por Juan Pablo Toscano
El mejor ejemplar en entrenamiento de nuestro país derrotó nada menos que por 6 cuerpos al ganador de G1 Rabid In The Rye y así se quedó con el Classic (G1-2000 m), la carrera más destacada de la serie; el vencedor quedó a solo 28/100 del récord.
Finalmente había llegado el turno de la carrera más sobresaliente de la serie, este Gran Premio Estrellas Classic (G1-2000 m), reservado para ejemplares de 3 años y más edad, que en esta edición 2012 tuvo en sus partidores a ocho participantes.
Claro que si a priori se tenía que dar un candidato, sin duda que en ese lugar había que ubicar a Expressive Halo (Halo Sunshine), que en esta misma pista y distancia venía de quedarse, el mes pasado, nada menos que con el GP República Argentina (G1-2000 m), una carrera que tuvo un apasionante final en el que este ejemplar había vuelto a mostrar su calidad y guapeza. Al cruce le iba a salir el graduado Galán De Cine (Successful Appeal), que el día del República había llegado sexto pero a solo 1 cuerpo. Además, el otro enemigo era el atropellador Rabid In The Rye (Catcher In The Rye). En ese República, este último había llegado quinto a poco más de ¾ largo pero además había corrido una vez más, sobre el césped de San Isidro y en el GP 25 De Mayo (G1-2400 m), llegando sexto a 7 ¾ cuerpos del peruano Al Qasr (Aptitude), en una carrera en la que no contó con un desarrollo favorable.
Estirado a los dos kilómetros, el que esta tarde tomó la punta fue el millero ganador clásico Captivated (Equal Stripes), que en principio fue perseguido por Calipsus (Lode) y Expressive Halo, que esta vez, debido al accidente que hace unos días sufrió Gustavo Calvente en San Isidro, tuvo en la montura a un Pablo Falero que lo traía cómodo contra los palos. Más adelante, mientras en punta seguía mandando Captivated, el que se ubicó casi a la par de Expressive Halo en ese segundo lugar fue Galán De Cine. Una vez en el derecho y sin perder ni un centímetro, Expressive Halo se mandó entre los palos y un cansado Captivated al mismo tiempo que Juan Noriega y Galán De Cine intentaron lo mismo por el lado exterior. Una vez que Expressive Halo dominó la carrera, se encargó de regalarle al público una de las mejores demostraciones de su campaña, estirando varios cuerpos de ventaja y finalizando los dos kilómetros de arena normal en impresionantes 1’59’’41c (24:99, 48:61, 1:11:79, 1:35:52), tiempo solo 28/100 superior al récord de pista.
Sobre el disco, Expressive Halo venció por contundentes 6 cuerpos a la atropellada de Rabid In The Rye, tercero a ½ largo llegó Mr. Batim (Numerous) y cuarto, a 2 ½ cuerpos del anterior, finalizó Galán De Cine.
El vencedor fue criado por Haras Abolengo, pertenece a la caballeriza Axel y es entrenado por Carlos Meza Brunel. De esta manera, Expressive Halo logró su séptima conquista, quinta de grado (cuarta en el máximo nivel), en dieciocho presentaciones. Sus cuatro triunfos en el máximo nivel los obtuvo nada menos que en los clásicos GP Nacional (G1-2500 m) 2010, GP Carlos Pellegrini (G1-2400 m) 2011, GP República Argentina (G1-2000 m) 2012 y este GP Estrellas Classic (G1-2000 m), cuatro carreras emblemáticas de nuestro turf. Entre varias figuraciones de grado, las más salientes son un cuarto en el GP Polla de Potrillos (G1-1600 m), un tercero en el GP Dardo Rocha (G1-2400 m) y, este año, un segundo en el GP Latinoamericano (G1-2100 m) y un tercero en el GP De Honor (G1-2000 m). Además de todo esto, por lo hecho en la temporada 2011, este año fue nombrado como “Mejor Fondista”, “Mejor Caballo Adulto” y “Caballo del Año”.
El ganador es hijo del norteamericano Halo Sunshine (Halo, 1993). Entre 30 hijos ganadores clásicos se han distinguido este Expressive Halo (G1), Vogue Sunset (G2), Mars Attack (G2), Es Mi Hora (G2) y Halo Hunter (G2).
Expressive Halo también es la cría más importante de su madre, la argentina Embrace Moi (Ride The Rails, 2001), “Madre del Año 2011”, que también dio a Embrasseur (Sunray Spirit), ganador en Uruguay.
Sin duda, Expressive Halo se ha convertido en el mejor ejemplar en entrenamiento de nuestro país. Cada día corre mejor y al parecer va por mucho más.
CABALLOS DEL MUNDO