Copa UTTA: El Turf de la Patria Grande pasó por Venado Tuerto

Copa UTTA: El Turf de la Patria Grande pasó por Venado Tuerto

Tal como estaba previsto, y ante casi 5 mil personas, el domingo se vivió una verdadera fiesta hípica en el Hipódromo Parque del Jockey Club con el desembarco de la Copa UTTA, que retornó a nuestra ciudad para disputar la sexta fecha de su cuarta temporada presentando siete competencias.
El evento además contó con un desfile de moda que coronó como reina a Cesia Sánchez (primera princesa resultó Sofía Raffaghelli y segunda princesa Magalí Molins) y que tuvo la animación de la bella modelo Adabel Guerrero y del simpático Diego Romero.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del reconocido cantautor Luciano Pereyra, quien hizo entrar en calor a la multitud que cantó cada uno de los temas que brindó.
Todo comenzó alrededor de las 11 con el Gran Remate de Productos Copa UTTA 2012, y durante toda la tarde se desarrollaron siete carreras, incluyendo el Clásico disputado a las 16.40.
Un momento emotivo se vivió cuando subieron al escenario los integrantes del Programa Municipal Dame Tu Mano, coordinado por el profesor Claudio Britos, que resultó beneficiado con la donación de elementos para equipos de ciclismo adaptado. Uno de ellos, el no vidente Miguel Saldaño, dijo que “no hay palabras para describir esto, porque poder armar una bici nueva es muy importante para nosotros”.
Luego, Brian Bonacorsi afirmó que “los elementos que nos han donado reducen los costos de la bicicleta, y además nos permite mejorar los tiempos y así poder competir, porqué no, en un Paralímpico o Panamericano”.
Claudio Britos, a su turno, manifestó que “cada uno de los discapacitados tiene nombre y apellido, y de ese modo la persona tiene valor. Con los deportes que se practican en nuestro programa logramos que ellos participen a nivel social de este tipo de encuentros, porque como dice (Carlos) Felice (secretario de UTTA), la meta es ver cuáles son las capacidades y potencialidades que ellos tienen, para que puedan llevarlas adelante”.
“Ahora todo depende de nuestro esfuerzo, entonces hay que transpirar la camiseta”, agregó el docente, agradeciendo el apoyo de UTTA y de toda la comunidad venadense.

Buena respuesta
El presidente de la institución anfitriona, Raúl Peruggino, se mostró conforme con lo realizado, comentando sobre el final del evento que “todo fue una verdadera fiesta porque en lo deportivo se vieron muy buenas carreras y también la gente pudo disfrutar de la elección de la reina, y ahora con el show de Luciano Pereyra como número principal. Sabíamos que la gente iba a responder en gran número a pesar del frío que nos toca vivir en esta época del año”.
Luego Peruggino hizo referencia a la importancia que tiene el desembarco de esta prestigiosa copa para la ciudad y sobre todo para el Jockey Club: “El programa de beneficencia de la UTTA (Unión de Trabajadores del Turf y Afines) que en nuestra ciudad recaló en el programa Dame Tu Mano, dependiente de la Municipalidad, fue muy importante y la verdad es que todos los integrantes estaban muy agradecidos por la donación de elementos para su actividad, que tiene que ver con el ciclismo adaptado destinado a personas que sufren algún tipo de discapacidad”, remarcó, para luego agregar que “la presencia de la Copa UTTA habla a las claras de que el Jockey Club de Venado Tuerto está entre los 10 o 12 mejores hipódromos del país y estamos orgullosos; por eso nuestra comisión directiva está trabajando intensamente en la promoción del turf para ver cómo se revitaliza esta actividad”
“Hoy se ve el Hipódromo Parque colmado del mismo modo que el 1º de mayo cuando se festeja la reunión hípica más importante del calendario”, remarcó con entusiasmo el titular del Jockey Club, que contó con colaboración empresarial para el mejoramiento de la pintura en algunos sectores del predio.

Una sociedad diferente
En el mismo sentido, Carlos Felice, secretario general de UTTA y presidente de OSPAT (obra social), expresó que “estamos muy felices de poder visitar Venado Tuerto, porque esto nos alimenta el espíritu ya que más allá de lo deportivo realizamos un acto benéfico que nos hace pensar que tenemos que construir una sociedad diferente y que tenemos un rol cada uno desde su función para tratar de que una sociedad con igualdad de oportunidades sea posible”.
Y luego habló de la donación que realizó su organización:
“Este no solamente es un acto de integración para la gente con capacidades diferentes sino también es una manera de pensar en la vida misma y ver de qué manera la transitamos. Una donación es simplemente un acto económico, porque la intención va mucho más allá ya que buscamos premiar y fomentar a que se siga en el camino que cada uno de esos deportistas tomó más allá de sus dificultades”.
Por último, Felice hizo referencia a lo deportivo y a la parte social que tuvo el evento. “Verdaderamente en el desfile se vieron chicas muy bellas que tiene Venado Tuerto y que contó con la conducción de la modelo Adabel Guerrero y Diego Romero, y en lo deportivo la gente pudo disfrutar de grandes competencias en la pista que se vieron en simultáneo en La Plata y Uruguay. También estuvo Luciano Pereyra, que es un artista reconocido y que presentó la misma obra que el Gran Rex y por eso el público se acercó al Hipódromo a vivir una jornada completa, mezclando deporte y espectáculos”, expresó.
En cuanto al Clásico Copa UTTA 2012, con una distancia de 1.600 metros y transmitida en simulcasting, resultó ganador Winter Cat (9), del Stud Villa Florencia, con Joaquín García como jockey y Juan Intra como cuidador.
El premio para el ganador fue de 50 mil pesos, y de la ceremonia de premiación participaron el intendente José Freyre, el secretario de UTTA, Carlos Felice, y la modelo Adabel Guerrero.
“La revitalización del turf que está haciendo UTTA, como fuente de trabajo, como lugar de encuentro para la familia, para nosotros es muy importante de apoyar”, sintetizó al cierre Freyre.
Se sumaron al encuentro, en representación del Ejecutivo, la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; el secretario de Gobierno, Rubén Paulinovich; el secretario y subsecretario de Desarrollo Productivo, Lorenzo Pérez y David Demarchi, respectivamente; el subsecretario de Espacios Públicos, Ricardo Repetto; y el director de Salud Animal, José Coda; además el presidente del Concejo, Germán Mastri, quien integró el jurado para la elección de la reina.
Fue un domingo festivo, donde “El Turf de la Patria Grande”, como se conoce a la Copa UTTA, volvió a la ciudad.
PRENSA MUNICIPALIDAD VENADO TUERTO