Pep Guardiola: ¿maestro o alumno?

Pep Guardiola: ¿maestro o alumno?

Por Daniel R. Viola
El pasado 5 de mayo fue la despedida de Josep Guardiola del estadio Camp Nou, luego de confirmar su salida como entrenador del F.C. Barcelona. Desde 2008 logró 13 títulos entre 16 posibles, (puede obtener el 14º si vencen al Athletic Bilbao en la final de la Copa del Rey).
La decisión fue meditada y basada en que “he dado todo, me quedé sin energías”. Su contrato contemplaba una remuneración anual fija más adicionales por títulos obtenidos. En su primer año como DT hizo triplete: Campeón de Champions League, Liga Española y Copa del Rey, convirtiendo al Barcelona en el primer club español en lograrlo. En 2009, obtiene el título de Campeón Mundial de Clubes al vencer a Estudiantes de La Plata, sumando 6 títulos que representan una marca histórica. Habitante de La Masía barcelonista desde 1984, Pep fue jugador-campeón en los años 90 durante la “era holandesa” iniciada con el “Dream Team” de Johan Cruyff, pasando por Louis Van Gaal hasta Rijkaard, su antecesor.
Marcelo Bielsa a quien Pep admira al grado de situarlo como “el mejor DT del planeta”, recuerda que en 2005 lo visitó en Argentina mientras cursaba en Madrid: “Logré aburrirlo en la hora 11, pero me parece que desde el comienzo estaba así y no se animó a irse, es la única vez en la vida que lo ví”, “No sé quién es maestro y quién alumno”, añadiendo “No, yo no soy el maestro, porque las cosas que yo he construido en el fútbol no justifican esa condición, muchísimo menos si las comparás con las que ha construido Guardiola, ha “establecido diferencias” de cómo se venía jugando al fútbol en los últimos 25 años”.
También se reunió con César Luis Menotti: “Conversamos de fútbol y yo veía en él una idea. Me emocionaba ver a un tipo joven planteándose un desafío de hacer un fútbol que parta de lo conceptual. Se lo dije yo en un momento: sos el técnico ideal. Vas a ser entrenador del Barcelona”.
En junio de 2007, fue contratado como entrenador del Barcelona B, con el que logró el ascenso a la Segunda B.
Para Juan Antonio Pizzi, hoy DT de Rosario Central y compañero en su época de jugador, “Pep es Barcelona, su alejamiento del club es una tristeza. Yo creo que representa todo lo que es el Barsa. Aunque después sea quien lleve adelante lo que muchos creen sobre cómo se debe jugar este deporte”.
Jorge Valdano ex Director Deportivo del Real Madrid sostiene “desde que veo fútbol no hay ningún equipo que haya superado a este Barcelona. El último legado que ha dejado Guardiola es convertir a la idea en el auténtico líder del equipo”.
Carlos Bianchi, DT con 15 títulos entre locales e internacionales, en Vélez (6) y Boca (9), se hace eco de su decisión: “Yo lo comprendo, viví cinco años en Boca con esa máxima exigencia, sin términos medios. Y llega un momento en el que ningún éxito alcanza, ya que si uno gana se le pide que golee, y si es campeón se le pide que juegue mejor”.
La ideología de Guardiola puede resumirse en una frase: “Si tenemos el balón, podemos hacer lo que queremos”, concepto al cual sumó como herramienta fundamental la promoción de juveniles para así abastecer al esquema virtuoso. Ha sabido inculcar a sus jugadores una idea de juego colectivo, tan vistosa como efectiva, contando con el superlativo aporte de Lionel Messi, quien de su mano, se convirtió en el mejor jugador del mundo.
La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) lo premió por segunda vez, ahora como mejor DT 2011, superando al portugués José Mourinho y al escocés Alex Ferguson. Vemos que la regla romana “pacta sunt servanda” (los pactos son para ser cumplidos) ha funcionado con creces, porque tanto Pep como el Barcelona, han cumplido de buena fe con sus obligaciones hasta finalizar el contrato. Cada parte ha dado cabalmente lo suyo y entre ambas han facilitado la tarea de los talentosos futbolistas en el campo de juego.
Pep supo aprender y nos enseña, que es posible volver a la base del fútbol-juego, logrando con ello potenciar al fútbol-espectáculo que se mira por TV.
EL CRONISTA