Star Runner busca la gloria en el Latinoamericano

Star Runner busca la gloria en el Latinoamericano


Fotos Cortesía Ariel Fitzsimons

Star Runner, con la monta de José Ricardo Méndez, es el candidato a ganar mañana el Gran Premio Latinoamericano, una prueba de Grupo I sobre 2.100 metros a correrse en el décimo turno de la reunión en el Hipódromo Argentino de Palermo.
La carrera de nivel internacional tiene un premio para el ganador de 1.045.200 pesos y se largará a las 18.
La gran fiesta en Palermo contará con caballos de Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Argentina. Son 15 los competidores que buscaran la gloria de ser el mejor ejemplar de Latinoamerica.
Star Runner, el pupilo de Ernesto Romero, surge como el favorito y largará del partidor número 15, desde afuera, bastante incómodo para encontrar rápidamente una buena posición en el desarrollo de la carrera.
Pero así y todo, con ese inconveniente, Star Runner, que viene de ganarle por 5 cuerpos a Candidato Unico en un registro de 1m59s 52/100 para los 2.000 metros, será la mejor carta que presente el turf argentino.
Si bien ahora son 100 metros más, si Star Runner repite ese tiempo, conseguido el pasado 5 de febrero, será el ganador de la prueba.
En diciembre de 2011, corrió el Gran Premio Carlos Pellegrini después de seis meses de inactividad. Entró quinto a cuatro cuerpos de Expressive Halo.
Ahora está 10 puntos en estado, bien entrenado, sano y fuerte como para demostrar que es el mejor caballo.
Su entrenador, Ernesto Romero, señaló: “Está impecable, listo y en gran forma para correr. Sólo nos preocupa el orden de largada porque nos tocó salir desde afuera. Por lo demás tenemos una gran confianza en Star Runner”.
Expressive Halo, el ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini el pasado 17 de diciembre de 2011 en San Isidro, es su enemigo principal.
Será corrido por Juan Carlos Noriega y está bajo el cuidado de Carlos Meza Brunel, un entrenador que a dado muestras de saber muchísimo sobre este tipo de carreras.
Ganó el Pellegrini pero antes, en el año 2010 ganó también el Gran Premio Nacional en Palermo. Por lo tanto tiene dos Grupo I en su bolsillo y está ante la chance de tener el tercero.
Habrá que ver si no le afectan los 2.100 metros teniendo en cuenta que viene de correr 2.400 metros. Y 300 metros menos es una distancia considerable.
El tercer caballo de la carrera por cartilla es el brasileño Mr. Nedawi que será corrido por José Da Silva, un jockey que ya ganó dos veces el Gran Premio Dardo Rocha.
Mr. Nedawi corrió por última vez en Palermo el 30 de diciembre de 2011 sobre 2.500 metros y le ganó por dos cuerpos a Grillo del Nilo en un registro de 2m 39s 17/100.
Joao Da Costa, su excelente entrenador, dejó esta frase:” Esta será la carrera más difícil de su campaña. La distancia ideal para él es de 2.400 metros en adelante”.
Es decir, que al igual que Expressive Halo, Mr. Nedawi deberá correr 300 metros menos que lo aconsejable. Pero ha dado muestras de ser un gran caballo y nadie, en su sano juicio, lo puede descartar.
Los dos caballos elegidos en La Plata son para tener en cuenta. Uno es Cafrune y el otro es Aristocity, que como yapa lleva a Pablo Gustavo Falero en su montura.
Cafrune ha sido un millero de gran nivel que en su última carrera pasó a correr 2.000 metros sin sentir el cambio de distancia.
El 29 de enero pasado le ganó a Aristocity por un cuerpo y medio en la pista de arena de La Plata.
Tanto uno como otro pueden dar una gran sorpresa. Cafrune irá con la monta de Edwin Talaverano, todo un experto en grandes premios.
De Perú podemos nombrar a Al Qasr, quien viene de ganar el Clásico Meiggs sobre 2000 metros en Monterrico. Y la delegación de Perú sostiene que puede ganar acá sin problemas. Veremos.
Por último mencionamos a Alcazar, el caballo de Uruguay que viene de ganar el Gran Premio José Pedro Ramírez. Está en Palermo desde el 8 de febrero.
Marcelo Graglia, propietario de Alcazar, dijo que “hemos hecho todo bien desde que llegamos a Buenos Aires. El caballo está con los 10 puntos. Tenemos una gran confianza”.
La Gran Fiesta de Palermo comenzará a las 13. y la última carrera se largará a las 21.45. Son 17 carreras y habrá incrementos por un total de 1.402.703 pesos.
En la apuesta 5 y 6 hay un pozo de 724.703 pesos. Y también habrá un agregado de imcrementos sorpresa de 150.000 pesos. (Télam).-