Raise a Natives hito de la velocidad

Raise a Natives hito de la velocidad

Por Claudio Brandoni
En este recorrido hecho en el último par de notas a través de una de las líneas más importantes en cuanto a la transmisión de velocidad y que hoy tiene su continuación pero, por razones que ya imaginarán, no su culminación, debo referirme al mejor y más influyente hijo de Native Dancen Raise a Native. Podría decirse que su campaña fue tan fugaz como la duración de las pocas pruebas que disputó pero que bastaron para que le fuera otorgado el título de Campeón 2 Años en 1963.
En ese año fue una verdadera sensación; físicamente se asemejaba mucho a un Cuarto de Milla, ligeramente largo en su cuarto trasero y con sus miembros delanteros fuertemente desarrollados, con muy escaso parecido a su padre Native Dancer. Su     ó físico y sus características corredoras parecen haber sido influenciados por dos de sus ancestros con abundante velocidad natural como Broomstick y Ultimus. Este, con un incestuoso inbreeding en Domino (como puede verse en el pedigree que acompaña la nota), era un verdadero “avión” aunque su carrera fue tan corta como la del protagonista de esta nota y por razones similares: manos demasiado frágiles. También tanto Fair Play (duplicado) como Man O’War (en Raise You) parecen haber contribuido a determinar el tipo físico de Raise a Native pues ambos eran alazanes notablemente musculados. Discovery, abuelo materno de Native Dancer, parece ser el responsable de “fijar” y transmitir esta característica que también ostentaba Secretariat (de un tamaño notablemente mayor) quien lo heredó de su padre Bold Ruler. Raise a Native debutó en febrero de 1963, antes de cumplir los 2 años, en Hialeah en una carrera sobre 600 metros ganando por 6 cuerpos en 32 4/5. Su siguiente salida fue sobre 1000 metros (en realidad el tiro fue de 5 furlongs que equivalen a 1006 mts.) en Acqueduct en el mes de mayo donde ganó por 8 cuerpos batiendo el récord de esa pista al señalar 57 4/5. Menos de un mes después y allí mismo se llevó su primer clásico en idéntico tiro al ganar el Juvenile Stakes igualando su propia plusmarca y siete semanas más tarde, el 17 de julio y en el mismo escenario ganó la que sería su última carrera: el Great American Stakes señalando una vez más un nuevo récord para el tiro de 5 72 furlongs (1106, 5 mts.) con un tiempo de 1:02 3/5.
Delicado de medios, una lesión en su mano izquierda puso punto final a su campaña de pistas; fue sindicado y comenzó a prestar servicios en el Spendthrift Farm de Leslie Combs II.
Una vez más una mirada a su línea materna explica mucho de su velocidad como corredor y de la potencia de su legado como semental. Su madre Raise You fue múltiple ganadora clásica y produjo 14 hijos de los cuales ganaron 11, entre ellos Kingmaker (por Princequillo) que ganó 13 y también batió un record en ocasión de su victoria en el Grey Leg Handicap. Además Raise You traza línea materna a la influyente madre Bill and Coo (1919, Helmet en Padula por Laveno). Su tercera madre Beloved es por Whisk Broom II por lo que Raise a Native rinde un linebreeding equilibrado de 5×4 en este último. Su abuelo materno Case Ace tiene un pedigree muy singular y atractivo: siendo por Teddy aporta esa gran influencia europea que tan maravillosamente le cuadró a la población genética norteamericana sobre todo a través de sus hijos Bull Dog, Sir Gallahad III y La Troienne y tiene, a su vez, como abuelo materno al mencionado Ultimus con closebreeding en Domino y cargado literalmente de líneas (8 en las primeras 6 generaciones) de quien es considerado el padrillo fundador del elevage americano, Lexington.
Adicionalmente obsérvese la similar matriz genética de las dos abuelas de Raise a Native, Geisha y Lady Glory, con repetición de líneas de Fair Play, Whisk Broom II, Disguise II, Ben Brush y Roi Herode. La extraordinaria descendencia de Raise a Native tiene como emblema, por supuesto, a Mr. Prospector aunque también se distinguieron Exclusive Native, Alydar y Majestic Prince, entre otros. Por cuestiones de espacio y de merecimientos pondré punto final a esta resumida “historia de la velocidad” en la siguiente nota pues los recientemente nombrados merecen más que un párrafo. Para el final dejo un comentario que puede ser de color pero que mueve a pensar que las casualidades no existen: luego de la cuarta y última victoria de Raise a Native, se apuntó a presentarlo en el Sapling Stakes pero no pudo ser.
Un día antes del clásico, el 2 de agosto de 1963, durante un galope de rutina una lesión en una de sus cuerdas puso fin a su corta y brillante campaña. Ese mismo día, a algunos kilómetros de allí, en el hipódromo de Fort Eríe, Canadá, un pequeño pero armonioso zaino debutaba con un triunfo en una de perdedores sobre 1.100 metros en lo que para él y para la historia del turf era solo el principio de una larga historia que aún hoy continúa. Su nombre, naturalmente, era Northern Dancer.
REVISTA PALERMO