Notional: el plan y los resultados

Notional: el plan y los resultados

Por Claudio Brandoni
En cualquier orden tener un plan es importante y mejor aún es ver que el plan que trazamos se cumple y todo se acomoda tal cual lo pensamos en un principio. Que esto ocurra no es para nada fácil y en una actividad como el turf, donde las variables de las que dependen los resultados son numerosas y de naturaleza totalmente diversa, es más difícil aún. El plan al que me voy a referir se puso en marcha en 2001 cuando una yegua de 4 años fue reclamada en una carrera menor llevada a cabo en Delaware Park en la suma de U$S 10.000 por Frank Vessels, dueño de la Vessels Stallion Station de California.’ Truly Blessed, tal es su nombre, fue adquirida específicamente para ser servida por su padrillo In Excess. La primera cría del cruce fue una potranca ganadora de una y que hasta hace poco tiempo corría allowances.
El segundo producto fue un potrillo que alcanzó los U$S 77.000 en las ventas de Keenland de setiembre de 2005 y que al año siguiente fue ofrecido en el remate de Barretts de 2 años en training alcanzando la suma de U$S 235.000.
Fue posteriormente bautizado Notional y se constituyó en uno de los mejores potrillos de la generación que el domingo empezó a disputar la Triple Corona norteamericana, ganado el San Rafael Stakes (G2), el Risen Star Stakes (G3), y llegando segundo en el Florida Derby (G1). Lamentablemente el 13 de abril pasado y durante un galope de rutina sufrió una fractura en una de sus cañas que tuvo que ser reparada con una cirugía que, obviamente, lo dejó fuera de los tramos finales del proceso selectivo. Su madre es por French Deputy, un hijo de Deputy Minister que se ha revelado como un excelente abuelo -materno, y por Love Bunny, 10 de cuyos 12 hijos en alcanzar las pistas ganaron aunque ninguno a nivel jerárquico; de ellos solo Arcadíus (por Sham) se ganó la letra en negrita al entrar tercero en el San Mateo County Sophomoré Handicap en Bay Meadows. Esté último dato no es menor ya que la propia hermana de Arcadíus, Helen D (ganadora de seis carreras), importada a la Argentina en 1993 es la madre de nuestra campeona Lovellon (por Potrillón) y que una v^z en USA ganara el Santa María Handicap (G1), poniendo de manifiesto el potencial de una línea materna que hasta ese momento no había demostrado grandes valores.
Lóve Bunny, por otro lado, tuvo en su hermano.% Erwin Boy (Exclusive Native en Indian Cali por Warfare) a un ganador plural de G2 aunque el mejor hijo de Indian Cali fue sin dudas Siberian Express, ganador del Prix Morny (G1) a los 2 años y del G1 Poule d’Essai des Poulains a los 3.
Es evidente que la pertenencia de Truly Blessed a la familia de Siberian Express fue lo que llamó la atención de Vessels; a pesar de no haberse destacado / demasiado como semental, su mejor hijo In Excess ganó varias pruebas de Grupo y sus números actuales lo convierten en un padrillo consagrado con varios ganadores de G1 entre los que se cuentan Texcess, Valentine Dancer, Excessivepleasure e.lndian Charlie. Como puede observarse, el cruce que produjo a Notional presenta un inbreeding de 4×4 en La Morlaye (Factor Rasmussen). La Morlaye corrió una sola carrera terminando no place pero se reveló como una excelente referencia materna ya que hasta el momento descienden de ella 19 ganadores de pruebas jerárquicas.
Su pedigree presenta una interesante construcción pues es pariente estrecha de Gold Digger, madre de Mr. Prospector, ya que sus madres, Manzana y Se-quence son hermanas 7/8.
Esta es la rama Correspondiente a Myrtlewood (que también produjo a Seattle Slewj y que desciende, a su vez, de Frizette. Adicionalmente, In Excess presenta otro cruce de Frizette pues su abuelo materno Saulingo es por Sing Sing que traza línea materna a ésta a través de una hermana de Myrtlewood. Notional es el primer hijo de In Excess ganador clásico que proviene de una madre perteneciente a la línea de Deputy Minister aunque Texcess (millonario) tiene madre por Regal Classic, otro hijo del padre de Deputy Minister, Vice Regent.
In Excess tiene otros ocho hijos ganadores jerárquicos (cuatro de pruebas de Grupo) en madres de latinea de Northern Dancer que incluyen a Indian Charlie y Musical Chimes, ganadora plural de G1 y que tiene madre por Sadler’s Wells (que contiene a Djeddah, padre de Lalun, que a su vez presenta inbreeding en la familia de Frizette) en madre, a su vez, por Mr. Prospector.
REVISTA PALERMO