Bluegrass Cat: lo que viene, lo que viene?

Bluegrass Cat: lo que viene, lo que viene?

Por Claudio Brandoni
Como señalé en más de una oportunidad, el ascenso, esplendor y posterior pérdida de influencia de muchas líneas paternas a lo largo del desarrollo de la raza ha sido moneda corriente. Sin ir demasiado atrás en el tiempo, en los 40′ y 50′ era impensable que líneas como la de Hyperion o Tourbillon tendieran a desaparecer como líneas paternas algunas décadas después, cosa que efectivamente sucedió. Actualmente el dominio de la línea de Phalaris es abrumador pues más del 90% de los padrillos en actividad derivan de ella. En el otro extremo, la línea paterna correspondiente al Byerley Turk (también conocida como línea King Herod) está al borde de la desaparición con solo un puñado de hijos de Ahonoora en la reproducción; esta es la línea de Ksar, Tourbil¬lon y Djebel.
Peleando como gato entre la leña, la línea del Godolphin Arabian (Matchem) ha encontrado en In Reality unexcelente exponente y muchos de sus descendientes se están destacando en el harás (Smile y especialmente algunos hijos o
nietos de Relaunch como Tiznow, Slew Gin Fizz o Honou Glory).
Muchos de mis colegas y yo mismo pensábamos, en los 90′, que algún descendiente de la línea Hail to Reason/Roberto tomaría la posta del tándem Northern Dancer/Mr. Prospector como línea dominante pero esto (aún) no ha sucedido. Quien aparentemente está entrando en la conversación es AP Indy, perteneciente a la línea Nasrullah/Bold Ruler/Seattle Slew (también del generoso tronco de Phalaris), aunque varios de sus promisorios hijos deberán confirmar con el tiempo que la suya puede ser tenida en cuenta como una línea influyente. Por otro lado, Storm Cat se ha revelado como un padrillo dominante en ambos hemisferios y sus hijos y nietos parecen confirmar su status de padre de padrillos y algo más. La línea de Mr. Prospector conserva su vitalidad que en los últimos años se ha visto aumentada por su desempeño como abuelo materno; su hegemonía en las estadísticas de este rubro es contundente.
Bluegrass Cat fue uno de los grandes animadores de la generación 2003 en USA. A los 2 años gano el Remsen Stakes (G2) y el Nashua Stakes (G3) y a los 3 ganó el Haskell Invitational (G1) por 7 cuerpos, el Sam Davis Stakes y tuvo el
honor de escoltar al inolvidable Bárbaro en el Kentucky Derby, con posteriores segundos puestos en el Belmont Stakes (G1) y en el Travers (G1). Su pedigree es un excelente ejemplo de lo afirmado en los párrafos precedentes. Por Storm Cat en la hija de AP Indy She’s a Winner, sin campaña de pistas pero que ya había dado al ganador de G2 Lord of the Game (por Saint Bailado). El cruce de Storm Cat con hijas de Ap Indy siempre mostró un enorme potencial (en general el cruce Storm Cat/Seattle Slew registra números positivos); ambos son por hijas de Secretariat lo que da un inbreeding de 3×4 en el gran hijo de Bold Ruler.
Al día siguiente de la victoria de Bluegrass Cat Indy en el Haskell, la excelente potranca Untouched Talent (también por Storm Cat en madre AP Indy y por lo tanto hermana % del anterior) se impuso en el G3 Sorrento Stakes.
A pesar de que Bluegrass Cat fue ganador clásico a los 2 años, el pico de su rendimiento lo alcanzó luego de que pasaran los grandes clásicos para los 3 años, algo similar a lo ocurrido con Bemardini (otro hijo de AP Indy) lo que bien puede llevara pensar que en este renglón la influencia de Ap Indy es manifiesta, más si tomamos en cuenta las
campañas de los propios hermanos de la madre de Bluegrass Cat, Accelerator y Daydreaming quienes también alcanzaron su mejor rendimiento luego del tramo inicial de sus campañas.
Su línea materna es soberbia pues pertenece a la familia 1x de La Troienne (la que quizás tenga la mayor cantidad de padrillos de primer nivel en actividad).
Su segunda madre Get Lucky es propia hermana del destacado padrillo Not for Love y hermana % de Woodman pues la madre de éste es propia hermana de la Campeona 2 años Numbered Account (ver pedigree). Su tercera madre Dance
Number también es ganadora de G1, A priori, Bluegrass Cat reúne todas las condiciones para convertirse en un padrillo de primera línea. Si a esto se le suman los importantes puntos en común que tiene con dos de los padrillos jóvenes más promisorios de la actualidad como lo son Johannesburg y Dixie Union, su futuro se ve mejor aún.
Bluegrass Cat es por un padrillo (Storm Cat) de la línea Northern Dancer en madre por un hijo de Seattle Slew y con su segunda madre por Mr. Prospector, mientras que Dixie Union también pertenece a la línea paterna de Northern Dancer (es por Dixieland Band) en madre por un hijo de Seattle Slew (en este caso Capote) y su segunda madre también es por Mr. Prospector. Johannesburg también es línea paterna Northern Dancer con su segunda madre por Mr. Prospector (Ogygian, su abuelo materno es nieto de Francis S. también perteneciente a la familia 1x). La mitad de los hijos ganadores de carreras de black type de Dixie Union presentan inbreedings equilibrados en Mr. Prospector y el mejor de ellos, High Cotton, también es 4×3 Seattle Slew. Por otro lado, dos de los mejores hijos de la primera generación de Johannesburg, Seat Daddy y Teuflesberg (posibles participantes del inminente Preakness Stakes) y el hasta ahora invicto Hamoody (que compite en Gran Bretaña) también tienen inbreeding en Mr. Prospector. Con esto como antecedente será interesante ver en el futuro como se comporta Bluegrass Cat con madres pertenecientes a la línea de Mr. Prospector, particularmente con aquellas que contengan en su pedigree el cruce Mr. Prospector/Northern Dancer, pararelo al de su segunda madre Get Lucky.
REVISTA PALERMO