Un tour por la Argentina para recorrer el pasado fundacional de la Patria

Un tour por la Argentina para recorrer el pasado fundacional de la Patria

Por Diego Cúneo
¿Dónde queda exactamente el lugar en el que el general San Martín libró la batalla de San Lorenzo? ¿Queda algún rastro de los fortines que se usaron durante la Conquista del Desierto? ¿Qué hay de la sala donde se declaró la Independencia? ¿Y del famoso algarrobo bajo cuya sombra descansó Manuel Belgrano cuando comandaba el Ejército del Norte?
Rastrear las huellas del pasado también puede ser un buen programa cuando se trata de descubrir aquellos lugares en los que se escribieron las principales páginas de nuestra historia tradicional, esa que uno recuerda de la época escolar.
Claro que, en este ejercicio, el balance lamentablemente deja más en el debe que en el haber. Es que lo que se ha perdido supera, por lejos, lo que se ha conservado para la memoria colectiva. Por citar sólo un ejemplo, la casa santafecina en la que se firmó la Constitución de 1856 fue demolida en 1903 para construir encima un edificio público…
Lo que perdura se puede encontrar disperso por casi todos los rincones del país, si bien hay provincias que, por su juventud, escapan a esta distribución, como las de la Patagonia, el Chaco y Formosa. La selección que se propone a continuación, que puede parecer caprichosa, pretende ser un breve repaso de los numerosos sitios de interés histórico que hay en nuestro país, como una manera de fomentar su exploración para que sea el propio lector el que se aventure a descubrir y disfrutar de otros lugares similares.

BUENOS AIRES
Casa del Acuerdo
San Nicolás conserva la histórica casa en la que se firmó el pacto entre el general Urquiza y los gobernadores provinciales, y fue uno de los que dio origen a la Constitución de 1853. Posee un museo y una biblioteca relacionados con el tema. Horarios de visita, de lunes a viernes, de 10 a 17.

Vuelta de Obligado
En las barrancas de San Pedro, un monolito recuerda el lugar donde se desarrolló la batalla entre las tropas argentinas al mando de Lucio Mansilla y la flota anglo-francesa, el 20 de octubre de 1845. También se puede ver un viejo cañón y restos de las cadenas que se cruzaron en el río para evitar el avance de las escuadras enemigas.

Casa del Virrey
En Luján se encuentra el edificio en el que residió el virrey Sobremonte. Desde 1923, ahí funcionan varios museos, entre ellos el Colonial e Histórico, en el que se pueden ver más de 30.000 piezas pertenecientes a numerosos próceres. Se visita de lunes a viernes, de 9 a 18, y sábado, domings y feriados, de 10 a 18.
Fuerte de Barragán
A 18 kilómetros de La Plata se encuentra el fuerte construido en 1781, y que fue escenario de la defensa ante la Primera Invasión Inglesa. Hoy convertido en museo y archivo histórico regional, exhibe piezas, documentos, emblemas y demás objetos relacionados con las invasiones y con la historia de la capital provincial. Abierto todos los días, de 9 a 18.

Fuerte Independencia
En Tandil funcionó como lugar de acampe de las tropas durante la Conquista del Desierto. El museo atesora documentos, fotografías, uniformes y centenares de objetos relacionados con las campañas contra los indígenas.

Fortín y muelle de Atalaya
A 10 kilómetros de Magdalena, en el balneario de Atalaya, se conservan partes del viejo fortín que sirvió de defensa durante los combates con la flota brasileña en 1825.
Algarrobo histórico
En el parque Los Libres del Sur, en Chascomús, se conserva el algarrobo debajo del cual se entrevistaron el general San Martín y Juan Martín de Pueyrredón.
Parque Dorrego y El Talar
En la ciudad de Navarro se encuentra el sitio donde fue fusilado Manuel Dorrego, en 1828. Muy cerca de ahí, en la estancia El Talar, se conserva la habitación en la que pasó su última noche. Consultar por visitas.

Museo de la Reconquista
Santiago de Liniers durmió en esta casona de la ciudad de Tigre antes de avanzar sobre Buenos Aires durante la Primera Invasión Inglesa. Hoy se muestran objetos, documentos y otros ítems relacionados con la historia de la zona.

Museo Sarmiento
Antigua casona construida por el prócer a orillas del río Sarmiento, conserva objetos que pertenecieron al gran maestro sanjuanino y otros materiales.

CATAMARCA
Capilla del Rosario
En Piedra Blanca, a 16 kilómetros de la capital, la capilla conserva el altar tallado en madera y traído del Alto Perú, donde el general Belgrano hizo bendecir la Bandera durante la Guerra de la Independencia. Consultar horarios.

Casa de Fray Mamerto Esquiú
Es un humilde rancho de adobe, que en su interior conserva objetos que pertenecieron al sacerdote franciscano. Está protegido por un templete construido cerca de 1950. Se encuentra en la localidad de San José de Piedra Blanca, 14 kilómetros al norte de la capital provincial, y se puede visitar todos los días, de 9 a 17.

CÓRDOBA
Casa del Marqués
En pleno centro de la ciudad, en Rosario de Santa Fe e Ituzaingó, se encuentra la casa colonial que ocupó el marqués de Sobremonte. Hoy funciona ahí el Museo Provincial de Historia, con una abundante colección de armas, documentos, mobiliario, vestimenta y demás elementos de época. Abierto de lunes a sábado, de 10 a 17.

Casa de Liniers
En la localidad de Alta Gracia, apenas a 38 kilómetros de la capital, se encuentra este conjunto compuesto por la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, el Obraje y la residencia que ocupó el virrey Santiago de Liniers los últimos cinco meses de su vida. Actualmente funciona un museo en el que se exponen elementos de la época del penúltimo virrey español. Funciona todos los días, de 9 a 18.

Estancia Las Malvinas
En Pilar, a 55 kilómetros de Córdoba, cuenta con una pequeña capilla en la que Belgrano delegó el mando del Ejército del Norte, en 1819. Consultar por visitas.
Estancia Jesuítica Jesús María
Construida en el siglo XVII, allí se hospedaron San Martín y Belgrano. Actualmente funciona un museo, con algunas piezas pertenecientes a los próceres. Abierto de lunes a viernes, por la tarde.

Barranca Yaco
A nueve kilómetros de Sinsacate está el sitio donde fue asesinado Facundo Quiroga, el 16 de febrero de 1835, por los hermanos Reynafé. Allí se erige un monolito al noroeste del cruce de caminos.

CORRIENTES
Templete Sanmartiniano
Los restos de lo que fue la casa natal del general San Martín se encuentran dentro de un templete inaugurado en 1938. Ahí se conservan las tres dependencias, con paredes de adobe fabricado en las misiones jesuíticas, que conformaban la vivienda, y en su interior está la urna con los restos del padre del general, que fue gobernador de Yapeyú. Se encuentra en Gregoria Matorras y Sargento Cabral, Yapeyú, y se puede recorrer todos los días, de 8 a 12 y de 14.30 a 16.

Casa de los Martínez
En pleno centro de la ciudad de Corrientes fue levantada hacia fines del siglo XVIII y en ella habitaron Santiago de Liniers, Manuel Belgrano y el naturalista Amadeo Bonpland. Actualmente está muy deteriorada.

Punta Mercedes
En las afueras de la capital provincial. Ahí se libró una batalla entre tropas paraguayas y brasileñas, y todavía se puede ver una gruesa cadena que se introduce en el río Paraná y que estaría sujeta al casco de un barco hundido y habría sido usada para impedir el avance de los barcos.

Punta Cuevas
A 27 kilómetros de Corrientes, una enorme cruz de algarrobo recuerda el lugar donde se libró esa batalla durante la Guerra de la Triple Alianza.

ENTRE RÍOS
Palacio San José
Muy cerca de Concepción del Uruguay, fue la residencia de Justo José de Urquiza y es el lugar donde fue asesinado en 1870. El edificio, una atracción en sí misma, cuenta con un importante museo que evoca la historia de Urquiza y de varios de los próceres que pasaron por ahí. Se puede visitar de lunes a viernes, de 8 a 19, y sábado, domingo y feriados, de 9 a 18.

Balneario Itapé
En la costa de Concepción del Uruguay, este balneario fue escenario de la batalla entre unitarios y federales. Un monolito recuerda el enfrentamiento.

JUJUY
Museo Histórico Provincial
Funciona en la casona que perteneció a la familia Alvarado, donde en uno de sus patios fue fusilado Juan Lavalle. Posee varias salas con documentos, armas antiguas, mobiliario de la época colonial, pinturas y mucho más. Se encuentra en Lavalle 250, y se puede visitar todos los días, de 10 a 18.

Plazoleta 23 de Agosto
Ahí, en 1812, se reunió parte del pueblo jujeño antes de abandonar la ciudad en lo que se denominó el Exodo Jujeño. Hoy, un obelisco recuerda el hecho.

Posta de Hornillos
Belgrano, Pueyrredón, Rondeau, Güemes, Castelli, Balcarce, Lamadrid y muchas otras personalidades se alojaron en la antigua posta de esta localidad, a 72 kilómetros de San Salvador. Un completo museo, con 12 salas, conserva elementos personales de todos ellos, además de armas, medios de transporte de época y otras piezas. Abierto todos los días.

Capilla de Purmamarca
Conserva un algarrobo bajo el cual acampaba el general Manuel Belgrano durante las campañas con el Ejército del Norte.

Capilla de Tumbaya
A 48 kilómetros de la capital, ahí hicieron un alto las tropas unitarias que llevaban los restos de Lavalle.

LA RIOJA
Pozo de Vargas
Un monolito erigido en la avenida Caseros al 200, en las afueras de la capital, recuerda el lugar exacto donde se enfrentaron las tropas de Antonio Taboada y Felipe Varela.

Casa de Castro Barros
En el pueblo de Chuquis, a unos 90 kilómetros de la ciudad de La Rioja, está la casa natal del sacerdote. En su interior se conservan documentos, muebles y objetos de época.

Casa natal de Facundo Quiroga
En la localidad de San Antonio, a 235 kilómetros de la ciudad, atesora objetos, documentos y otras pertenencias del caudillo. Consultar horarios.

Casa natal de Chacho Peñaloza
El edificio donde nació el caudillo se encuentra en el pueblo de Huaja, a 180 kilómetros de la capital. Tiene un pequeñísimo museo. Consultar horarios.

Paraje de Peñas Blancas
Un monolito erigido en este lugar, a 38 kilómetros de Santa Rita, recuerda el lugar donde fue fusilado Vicente Chacho Peñaloza.

MENDOZA
Campamento El Plumerillo
Armamento, uniformes, documentos, muebles, barracas, elementos personales y demás objetos relacionados con el campamento principal de entrenamiento establecido por el general San Martín en Mendoza, se pueden conocer en este predio histórico ubicado en departamento de Las Heras, en las afueras de la capital. Está abierto todos los días y hay tour guiados.

Templo de San Francisco
El general San Martín hizo jurar aquí a sus tropas la Bandera de los Andes. Si bien se encuentra muy deteriorado, aún conserva algunas reliquias históricas. Está abierto de lunes a viernes, de 9 a 18.

MISIONES
Arbol Sarandí Histórico
En Candelaria, a 25 kilómetros de la capital, se encuentra el árbol bajo el cual descansó Belgrano cuando se dirigía en la expedición hacia el Paraguay.

SALTA
Iglesia de San Francisco
Fue el lugar donde se realizó la misa por los caídos durante la batalla de Salta, con la presencia de Belgrano. Una de las campanas se construyó con el bronce de los cañones españoles. Abierto de lunes a viernes, de 930 a 12.30 y de 17 a 19.30, y domingos y feriados de 9 a 12 y de 18 a 19.30.

Monumento 20 de Febrero
Se encuentra en el centro del parque que lleva ese nombre y recuerda el lugar en el que se desarrolló la Batalla de Salta, en 1813.

Posta de Yatasto
Antigua posta de correo y pasajeros entre Tucumán y Salta, fue el lugar donde el 30 de enero de 1814 se produjo el encuentro entre los generales San Martín y Belgrano, cuando el primero asumió el mando del Ejército del Norte. Actualmente, en el edificio, que data de fines del siglo XVIII, funciona un museo en el que se recrea la vida en la época y en el que se guardan objetos de ambos próceres. Se encuentra en los alrededores de Rosario de la Frontera, a 12 kilómetros de la ciudad de Metán y a 3 de la ruta 34, y se puede visitar de lunes a domingo, de 9 a 17.30.

SAN LUIS
Estancia La Aguada
Perteneció a Juan Martín de Pueyrredón y ahí estuvo confinado desde 1812. Todavía se puede ver tres ombúes que el prócer llevó desde Buenos Aires y que plantó él mismo. Consultar horarios.

Campamento Las Chacras
En las afueras de la ciudad se encuentra un enorme monumento que recuerda el sitio donde se adiestró al escuadrón puntano que integró el Regimiento de Granaderos a Caballo en la campaña al Perú. Se puede ver placas con los nombres de los soldados que murieron en la Guerra de la Independencia y tres cofres que guardan los restos de combatientes. Consultar horarios.

SAN JUAN
Casa natal de Sarmiento
En la avenida del Libertador y Sarmiento, en la capital provincial, se encuentra la casa en la que nació Domingo Faustino Sarmiento. Actualmente funciona el Museo Histórico y Biblioteca Pública, y se conservan, entre otras cosas, la higuera y el telar en el que tejía doña Paula Albarracín. Funciona de lunes a sábado, de 9 a 18.

Celda de San Martín
En el convento de Santo Domingo, en San Martín y Entre Ríos, San Juan, se asentaron las tropas del Ejército de los Andes al mando del Libertador de América, que se alojó en unas de las celdas cedida por uno de los sacerdotes dominicos. Esta habitación fue una de las únicas tres que sobrevivieron al terremoto de 1864, ya que el resto del complejo fue destruido, y se puede ver como se veía entonces. Consultar horarios de visita.

Colegio de Pensionistas
Dentro del edificio, en San Luis y General Acha, en el centro de la ciudad, se conserva la habitación en la que nació Fray Justo Santa María de Oro. Consultar horarios.

Sierra de la huida
En Sierra Chica, en el departamento de Zonda, se encuentra el lugar donde Sarmiento, mientras huía a lomo de mula hacia Chile, escribió con un trozo de carbón bajo el escudo de armas de la república la frase On ne tue point les idees ( Las ideas no se matan).

SANTA FE
Monasterio de San Carlos
El edificio fue inaugurado en 1790 por los padres franciscanos y en sus alrededores se desarrolló la única batalla que el General San Martín y sus granaderos libraron en territorio argentino: en San Lorenzo. Convertido en museo, en sus 17 salas se conservan, además de reseñas del combate, objetos relacionados con el proceso histórico cultural de la zona de 1780 a 1900. En el fondo se conserva también el pino a cuya sombra el General San Martín firmó el parte de la victoria en la batalla. Se puede visitar de martes a viernes, de 8 a 18, y sábado, domingo y feriados, de 10 a 18, en Belgrano 430, San Lorenzo.

Casa de Estanislao López
Ubicada en el centro histórico de la ciudad, en General López 2792, es una construcción de 1812 que pertenecía a la familia Rodríguez, con una de cuyas hijas se casó el por entonces gobernador Estanislao López. Ahí celebró importantes entrevistas con otros caudillos federales como Quiroga, Bustos, Rosas, Ibarra y Mansilla. También ahí se alojó Urquiza cuando visitó Santa Fe en 1852. En el edificio se conservan muebles, objetos y cuadros que pertenecieron a López, y actualmente funciona el Archivo General de la provincia. Se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 17.

Cruz Alta
El sitio se encuentra en la localidad de San Antonio de Obligado y recuerda la matanza de indígenas ocurrida a fines del siglo XIX por parte de los militares. Ahí se encontraba una cruz de quebracho colorado tallado a fines del 1890 reemplazada por una nueva.

TUCUMÁN
Casa de la Independencia
Fue el lugar donde el 9 de Julio de 1816 se proclamó la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De la casona original sólo se conserva la fachada y la sala donde sesionaran los congresales, ya que el edificio fue parcialmente demolido en 1903. En su interior funciona un interesante museo en el que se conservan objetos, escritos y demás elementos ligados a las guerras de la Independencia. Su ubicación es Congreso 153, San Miguel de Tucumán, y se puede visitar de lunes a domingo, de 10 a 17.

Convento de San Francisco
En el solar del convento se hospedaron los generales de los ejércitos de Belgrano y San Martín, y la mayoría de los congresales de 1816. También ahí se celebró una misa de acción de gracias al día siguiente de ser declarada la Independencia. La iglesia guarda reliquias de San Francisco Solano, y la primera Bandera Nacional que flameó en Tucumán. Visitas, de lunes a viernes, de 9 a 18.

Capilla de San José de Lules
Este antiguo conjunto jesuítico fue asiento de la caballería durante las guerras de la Independencia. Entre otros, por ahí pasaron Fray Justo Santa María de Oro, Manuel Belgrano y José María Paz. En el pequeño museo se conservan elementos de época, banderas, armas y más. Visitas: consultar.

Iglesia del Sagrado Corazón
Se encuentra en la localidad de Trancas Viejo. En el muro sur del lugar, en 1824, fue fusilado el coronel Bernabé Aráoz, que fue presidente de la República de Tucumán durante 1820.

Casa de Nicolás Avellaneda
La casa fue construida a principios del siglo XIX y es el lugar donde nació el presidente Nicolás Avellaneda. Actualmente funciona el Museo Histórico Provincial con vastas colecciones. Está abierto todos los días.
LA NACION