Murió ayer el mítico fundador de Apple

Octubre 6, 2011

0

1955-2011

Por Marcelo Bellucci
Justo ayer, un día después de la presentación de un nuevo modelo de iPhone, murió Steve Jobs, uno de los fundadores del imperio Apple, quien desde 2004 luchaba contra un cáncer de páncreas. Considerado un poeta de la tecnología, puso color en las computadoras, envasó la música para vender por Internet y dejó caricias en las pantallas de celulares y tabletas. Tenía 56 años.
Sus discípulos le atribuyen la confección de los dispositivos más vanguardistas del siglo, otros lo calificaban como el visionario de los negocios. Para algunos de sus colaboradores era un hombre enamorado de la innovación, un personaje con mal carácter, alguien soberbio y caprichoso, que no aceptaba razones. Muchas de las definiciones que encuadran en el perfil de un genio.
Anoche, minutos después de conocerse la noticia, en la página oficial de Apple se podía leer: “Aquellos que hemos tenido la fortuna suficiente de conocer y trabajar con Steve Jobs, hemos perdido a un amigo y a un mentor inspirador. Steve deja como herencia una compañía que sólo él pudo haber construido y su espíritu será por siempre los cimientos de Apple”.
Para todos aquellos que quieran compartir sus pensamientos, la compañía deja un dirección (ememberingsteve@apple.com) para enviar palabras.
El pasado 24 de agosto, por medio de una carta, Jobs comunicaba la decisión irrevocable de abandonar su cargo de consejero delegado de la empresa. En aquellas escuetas líneas señalaba que “si alguna vez llegaba el día en el que no pudiera cumplir mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en comunicarlo. Desafortunadamente, ha llegado ese día”.
El ejecutivo había superado un tumor de páncreas en 2004 y fue visto visitando centros para pacientes de cáncer a lo largo del año, por lo que también estuvo mucho tiempo sin aparecer en público.
Desde entonces, las especulaciones sobre su estado de salud tomaron carácter público. En 2009 una nueva complicación volvió a alejarlo de sus funciones en Apple. En esta ocasión sufrió un desajuste hormonal que comunicó en enero del mismo año y que se prolongó seis meses. Luego trascendió que se sometió a un trasplante de hígado.
Aunque era dueño de una personalidad carismática, propia de una estrella más que de un hombre de negocios, no tuvo una vida sencilla. De pequeño fue dado en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs. Sus padres biológicos se casaron luego y tuvieron otra hija, la novelista Mona Simpson, a quien Steve no conoció hasta varios años después.
Se graduó en 1972 en el instituto Homestead, de Los Altos (California), época en la que trabajó en Hewlett-Packard, e ingresó en la universidad Reed College (Portland), que abandonó tras el primer semestre para fundar Apple en un garaje de Mountain View junto a su amigo Steve Wozniak. Para esta aventura vendieron una furgoneta y una calculadora científica. Con los 1.300 dólares recaudados fundaron su empresa. Y fue en aquel garaje donde nació la primer computadora personal la compañía: Apple I.
Jobs abandonó la empresa a mediados de los 80 y creó Next Computer, que nunca tuvo éxito comercial pero sentó las bases para su vuelta a Apple, donde se encargó del diseño de la computadora iMac, el iPod, el iPhone y el iPad. Fue dueño del estudio de animación Pixar, hasta que fue comprado por The Walt Disney Company en 2006, momento en el que pasó a formar parte de la junta directiva. Estaba casado con Laurene Powell y tuvo 3 hijos, que se sumaron a Lisa, fruto de una relación anterior de Jobs.
CLARIN

Carlos Felice

Carlos Felice es abogado, político y dirigente sindical. Es el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y también Presidente de la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT). Impulsor reconocido de la restauración de la actividad del turf a nivel nacional, extiende su promoción a todo el territorio argentino reivindicando condiciones más justas para todos los trabajadores de la actividad.

http://www.carlosfelice.com.ar

Posts Más Comentados

Perfil de grandes caballos: Dr. Fager

A.P. Indy: perfil de un gigante genético

Turf: esperando un domingo de película

Twitter Feed

Suscripción por correo electrónico

Escribí tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir por correo notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 2.760 seguidores