Un clásico Vicente Casares ideal para definir el pleito entre los fondistas

Un clásico Vicente Casares ideal para definir el pleito entre los fondistas

Por Luciano Zylber, columnista invitado.
Con un lote reducido pero no por eso poco competitivo, mañana domingo se disputa en el Hipódromo de Palermo el Clásico Vicente Casares (G3), sobre 2.500 metros en la pista central de arena del circuito ubicado en Libertador y Dorrego.
A escasos metros de la tribuna Paddock, largarán verdaderos especialistas de las carreras de fondo como lo son Expressive Halo (Halo Sunshine), ganador del Clásico Chacabuco (G2) -último pleito sobre esta misma distancia-; el brasileño Mr. Nedawi (Nedawi), un ejemplar netamente fondista que supo obtener un pasaporte a la Breeders’ Cup al imponerse en el Clásico General Belgrano (G2) el pasado 20 de junio; otro especialista de la categoría como Lingote de Oro (Orpen), con pergaminos sobresalientes que lo ubicaron como “Mejor Fondista”, “Mejor Caballo Adulto” y “Caballo del Año” en la temporada 2010; el siempre vigente Calidoscopio (Luhuk), que con 8 años mantiene intacto su poder de fuego y su atropellada letal; y un Mustang Force (Sunray Spirit) al que le ha faltado algo de suerte, pero que siempre mostró guapeza en los tramos finales de las carreras de fondo.
Otro atractivo de la competencia de mañana pasa por las fustas que estarán presentes arriba del selecto lote de participantes. El clásico reúne a verdaderos especialistas del turf que pasan, cada uno, por momentos brillantes. Prometen no otorgarse ventajas el astro uruguayo Pablo Falero -sobre Calidoscopio-, el siempre vigente José “Corto” Méndez -arriba de Lingote de Oro-, con un gran presente Gustavo Calvente -con la chaquetilla del stud Axel de Expressive Halo-, la revelación del presente año y excelente monta como Altair Domingos -con las riendas de Mustang Force-, y el brasileño José Aparecido Da Silva, jockey inseparable de Mr. Nedawi.
A diferencia de lo que ocurre en el césped del Hipódromo de San Isidro, en la arena el duelo de stayers está a pleno y muy parejo entre los competidores que se enfrentarán mañana para quedarse con el premio y el bonus de la Carta Clásica del hipódromo porteño. Expressive Halo deberá demostrar ante Mr. Nedawi que el triunfo obtenido en el Chacabuco fue por mérito propio y no por casualidad y el zaino brasileño tendrá la oportunidad de buscar desquite en la misma cancha donde perdió por cabeza. Por su parte, Mustang Force buscará la suerte que no pudo encontrar en sus anteriores actuaciones y unas líneas aparte para dos excelentes ejemplares como Calidoscopio y Lingote de Oro que llevarán a cuestas el peso de la experiencia y los pergaminos que supieron cosechar en sus diferentes campañas. Con 8 años, el hijo de Luhuk tratará de darle un cierre exitoso a su notable campaña con triunfos en el Gran Premio República Argentina (G1), Pueyrredón (G2) y Ayacucho (G3). Y, desde el partidor número 1, saldrá a recuperar toda su gloria el último gran ídolo de la hípica local y de la gente del turf: el guapo Lingote de Oro. El hijo de Orpen, con preparación de otro especialista como Ernesto Romero, tendrá la chance de recuperar su mejor nivel después de la reaparición del pasado junio y si logra encontrar la sintonía con su socio de siempre, el Corto Méndez, será protagonista de uno de los últimos clásicos de “la vuelta” de la presente temporada. Si tiene un poco de memoria, el zaino del Keyser Soze se puede desquitar y hacerse de otro cotejo jerárquico más a su larga lista de triunfos clásicos.
Cinco titanes saldrán a la pista. Quizás los mejores de la actual temporada en los duelos sobre cancha de arena con recorridos superiores a los 2 minutos. Una batalla de fondo colosal, para alquilar balcones y donde estará en juego la corona al mejor stayer de la hípica local. ¡Un espectáculo asegurado!