La Copa UTTA consolida el federalismo del turf

La Copa UTTA consolida el federalismo del turf

Este artículo perfectamente podría también editarse en la página de Deportes, que es su espacio natural. Sin embargo, la trascendencia que ha cobrado la Copa UTTA (Unión de Trabajadores del Turf y Afines), trae a manera de contexto y perspectivas resultados que trascienden la actividad deportiva para inscribirse en la construcción de comunidad a partir de recuperar el federalismo y la dignidad de esta actividad específica.
En diálogo con EL ARGENTINO, el secretario general de la UTTA, Carlos Felice, adelantó que la copa que se disputará hoy en el Hipódromo de Gualeguaychú será vista por más de 18 millones de personas en Estados Unidos. “Por primera vez en la historia y como una experiencia piloto, lo que se vivirá en Gualeguaychú será retransmitido –vía satélite- a Maryland, Estados Unidos. Esto quiere decir que la carrera de Gualeguaychú será vista y vivida por 18 millones de abonados al turf americano. Nuestro trabajo, organizado a partir de lo federal y desde lo profesional, permite demostrar que es posible tener escenarios alternativos a los centrales o unitarios”. “Tengo la expectativa de que se vuelva a reconsiderar que la actividad hípica es una actividad industrial, generadora de puestos de trabajo y que permite repensar que este espectáculo significa el reconocimiento a un montón de trabajadores que no siempre se tornan visibles para la sociedad. Por eso, a través de la presencia de miles y miles de personas que concurrirán al hipódromo, se podrá enriquecer la dignidad a través de ese reconocimiento”, indicó Felice. Con respecto a la centralización de los hipódromos metropolitanos, sostiene que “hoy más que nunca se está lesionando el concepto del federalismo, al centralizarse casi todo en La Plata, Palermo y San Isidro”. En ese marco, propone que “es necesario enriquecer el concepto federal. Por eso nosotros nos negamos a hablar del interior del país, como si Buenos Aires fuera el exterior de Argentina. Nosotros tenemos la perspectiva federal y por eso defendemos las autonomías territoriales para organizar sus fiestas alrededor del turf”.
Felice sostiene que “las provincias y las localidades tienen que recuperar sus instituciones vinculadas con la actividad hípica, porque el centralismo ha arado a pueblos y ciudades y no los deja renacer. Por eso privilegiamos a Gualeguaychú y otras localidades de similares características, justamente porque deseamos y trabajamos para que la actividad vuelva a ser una realidad.
EL ARGENTINO (Gualeguaychu)