Lingote de Oro finaliza su campaña

Lingote de Oro finaliza su campaña

Fotos Archivo caballosdelmundo.com

Por Caballos del Mundo
El propietario de la caballeriza Keyser Soze, Dr. Carlos D. Felice, nos informó hoy que Lingote de Oro se retira del training. Ingresaría en la reproducción en el Haras La Leyenda, faltando ultimar algunos detalles.
El argentino Lingote de Oro, hijo de Orpen y la estadounidense Laika (Old Trieste), criado en 2005 en el Haras La Providencia, concluye su campaña con 9 triunfos, tres de Grupo 1, dos de Grupo 2, y un clásico Listado.
“Es una decisión difícil, pero adecuada y merecida para este verdadero gladiador equino”, nos dice Felice.
Había especulaciones varias con respecto al por qué se inscribía al hijo de Orpen en clásicos y luego no competía. No estaba del todo bien desde el Dardo Rocha, pero Lingote últimamente se preparaba para el Martínez de Hoz (G1), que tuvo lugar este sábado. Durante el entrenamiento sufrió un esguince que pareció leve, pero se acentuó y requería de tres meses de absoluto reposo. Ante ese inconveniente y considerando, a pesar de su gran corazón y valentía, que es un caballo de 6 años de edad y que en el segundo semestre del año no tendría grandes desafíos, sus allegados deciden que lo mejor para él es comenzar ya en su nuevo rol de padre.
“Con sanidad estaba en un momento de excelente actualidad, y el Latino, los Campeonatos de Palermo, el República, y el Classic, eran metas abordables”, prosigue Felice.
“Nos queda el sabor de ESA revancha que no será, con Mr. Nedawi, y la oportunidad de su consagración pastera en el Latino -porque él también corría en la grama-, pero esto ya ingresa en los análisis del ‘debió ser’.
Felice despide así, de las pistas, a su querido pingo:
“Como aficionados a este hermoso deporte que es el turf queremos agradecer a la grey burrera, a la barra y fans y amigos de Facebook de Lingote, a los medios de comunicación, periodistas y cronistas hípicos de todo el país, por los maravillosos momentos vividos y revividos en cada crónica, cada comentario previo y post competencia, cada relato, cada grito por Lingote, y ese gran jinete que es José R. Méndez, un ‘Corto viejo nomas!!’
Nuestro entorno sigue sorprendido por haber tenido la dicha de disfrutar de este enorme colosal caballo. Lo decimos muy humildemente, sin ninguna jactancia. Ustedes saben que estos equinos distintos pasan, suceden de tanto en tanto. Nos permitió vivir protagónicamente la cuádruple corona, fue segundo en el Jockey Club y cuarto en el Nacional y en el Pellegrini, que por menos de un cuerpo se llevó Life of Victory.
Nos sentó en todas las mesas de los Grandes Premios, nos hizo conocidos. Su recibimiento en lo que fue su despedida en el Dardo Rocha del Hipódromo de La Plata nos puso piel de gallina. Su mansedumbre y esa contradicción de caballo genioso en las gateras, ya de adulto, nos hizo vivir otra carrera en cada partida, pero ¡qué pingo Lingote! qué nobleza, qué brazadas, qué satisfacción hablarle al oído en un República de tribunas repletas y que te escuche: ¡Campeón! Hoy mostraste los cojones en ESA titánica carrera con el de Santa María de Araras, Eternal Fire.
Se despide de correr Lingote pero se queda, y nosotros vivimos el pasado y este momento tristes, pero esperanzados. Nuevos Lingotitos reproducirán su historia y soñamos con ese de la mancha blanca, con la forma de América del Sur en su frente… Comienza otra historia Lingote de Oro. ¡Ojalá el Dios equino conceda a tu descendencia tus condiciones!
¡Gracias mi pingo! Un honor, una satisfacción, una alegría, mil sonrisas tenerte corriendo engalanando el Colorado Cruz de Loreto Oro del Keyser Soze”.

Triunfos y places clásicos de Lingote de Oro
A los 2 años
Ganador en la tercera presentación (1400m-arena), Palermo
2° Gran Premio Estrellas Juvenile (G1), 1600m, Palermo

A los 3 años
2° Gran Premio Dos Mil Guineas (G1), 1600m, San Isidro
2° Gran Premio Jockey Club (G1), 2000m, San Isidro
4° Gran Premio Nacional (G1), 2500m, Palermo
4° Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), 2400m, San Isidro

A los 4 años
Ganador de:
Gran Premio República Argentina (G1), 2000m, Palermo
Gran Premio Estrellas Classic (G1), 2000m, Palermo
Gran Premio De Honor (G1), 2000m, Palermo
Clásico Comparación (G2), 2500m, Palermo
Clásico Haras Argentinos (L), 1800m, Palermo

A los 5 años
Ganador de: Clásico Comparación (G2), 2500m, Palermo
2° Gran Premio General San Martín (G1), 1800m, Palermo
3° Gran Premio Dardo Rocha (G1), 2400m, La Plata