Expressive Halo, ante el mayor desafío

Expressive Halo, ante el mayor desafío

DUEÑO DE LA ARENA. EXPRESSIVE HALO CONSUMO UN TRIUNFO CONSAGRATORIO EN LOS 2.500 METROS DEL NACIONAL. (CLARIN)

Por JAIME MITAGSTEIN
Llegó la hora de las definiciones. El Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini permitirá el esperado cotejo generacional de los 3 años con los más veteranos, con el condimento de la presencia de los brasileños Olympic Festival y, especialmente, Xin Xu Lin, del que se hablan maravillas. Como todos los años, el mitin internacional de San Isidro, que incluye también los grandes premios de la milla y de la recta, convocará una multitud ávida de presenciar el espectáculo.
La joven guardia tiene un muy buen exponente en Expressive Halo. Si bien el descendiente de Halo Sunshine nunca compitió sobre pista de césped, su carta de presentación es “pesada”. Un mes atrás, se adjudicaba el Gran Premio Nacional por un cuerpo sobre Star Runner, en la valiosa marca (la cancha no estaba elástica) de 2’36’’88c para los 2.500 metros.
Expressive Halo, ejemplar que ronda los 500 kilos, demostró que es un galopador nato. De todos modos, había quedado tercero, a cabeza y hocico, de Es Corino y Panegírico en el Clásico Miguel Cané y cuarto en la Polla de Potrillos, ambas carreras disputadas en el tiro de la milla.
Inteligentemente, sus dirigentes lo bajaron a una condicional en 2.200 metros. La idea de confirmar que la mayor distancia era el fuerte del nieto de Ride The Rails fue todo un éxito. Con enorme facilidad le tiró siete cuerpos al escolta, en buenos 2’18’’14c, transitando la pista pesada de Palermo.
Por último, la gran prueba del Nacional. Dirigido de menor a mayor por Gustavo Calvente, Expressive Halo pasó de largo al platense Star Runner y así se consagraba como el mejor 3 años en pista de arena. Ahora, otro examen muy bravo sobre una cancha que no conoce en competencia. No obstante, como se supone que la carrera se hará ligera, de los 300 finales al disco es capaz de revalidar su título de mejor fondista sin distinción de edades.
Por el contrario, el 4 años Fuego E Hierro es un especialista en la cancha de grama y es otra carta brava. Es un ejemplar que se agrandó durante el final de la temporada última, cuando ganara el Clásico Provincia de Buenos Aires. Ya en 2010, el nieto de Candy Stripes ganaba el Clásico Porteño por cuatro cuerpos, luego el Gran Premio 25 de Mayo por un par de largos sobre Life Of Victory y, tras un traspié en la milla reprisando de casi cinco meses, volvió a “su” tiro para quedarse con el Gran Premio Copa de Oro, de atropellada y en notables 2’23’’90c para los 2.400 metros. Temible.
Desde que se confirmó la participación, el brasileño Xin Xu Lin impone respeto. No sólo por el recuerdo de sus “compatriotas” Gorylla, Much Better e Inmmensity, ganadores del Pellegrini en los últimos tiempos, sino porque trae una brillante cartilla.
Xin Xu Lin es ganador de cuatro sobre seis en su medio, San Pablo, y viene de adjudicarse el Gran Premio Derby Paulista, en el mismo tiro de hoy y también en cancha de césped. Hay que respetarlo.
A pesar de su veteranía, Life Of Victory tiene la gran chance de sumar el segundo Pellegrini, que ya ganara en 2008. El año último quedó como escolta de Interaction y durante 2010 venció en el Clásico Pueyrredón y más tarde fue segundo de Riomaggiore y tercero de Fuego E Hierro. El hijo de Incurable Optimist ahora encuentra un lote numeroso, seguramente los relojes se moverán con ganas y “nada que “decir” si en el final se gana todos los aplausos.
A pesar del último reculié en el Gran Premio Dardo Rocha, Lingote de Oro es otra carta brava entre los adultos. El hijo de Orpen luce una gran campaña, que incluye triunfos en los grandes premios República Argentina, Classic y De Honor, siempre en Palermo. En pista de césped fue segundo en las Guineas y en el Jockey Club durante 2008, así que de ninguna manera es un negado para el pasto. Irá en yunta con Angel Comanche, una grata revelación con el reciente segundo de Fuego E Hierro, a cuerpo y medio, en el Gran Premio Copa de Oro.
Star Runner, escolta de Expressive Halo en el Derby marcando el rumbo desde el salto, y Malhechor Int, de vuelta en la pista que le permitiera alzarse con el Criterium y meterse segundo en el Jockey Club son otras buenas opciones. Se acerca la hora de la verdad
CLARIN