Los remates federales y la ilusión, la esperanza del turf

Los remates federales y la ilusión, la esperanza del turf

De pequeño, mi abuela -tratando de responderme cuando le pregunté sobre la humildad-, me contestó con una alegoría: el roble. Me dijo: “El roble que resiste al viento pierde sus ramas una a una, y sin nada con qué protegerse, el tronco al fin se quiebra. En cambio, el roble que se dobla, vive más tiempo, su tronco se ensancha y sus raíces se tornan más profundas y tenaces.” Por supuesto, hasta mucho después no comprendí la sabiduría del consejo, creo que fue cuando leí San Mateo, 5.38’41: “al que te abofetee en la mejilla derecha ponle también la otra”.
Lo concreto es que quienes hacemos a esta organización, que es la Unión de Trabajadores del turf y Afines, no podemos estar más que orgullosos y felices de la concreción este 28 de agosto del Segundo Remate Venta Copa Unión Federal en la histórica ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, allá cerquita del palacio San José.
El inusitado éxito de la primera subasta en Venado Tuerto -no sólo en cuanto a los buenos precios con que fueron adquiridos los productos, sino en cuanto a la posibilidad de que nuestros haras zonales puedan mostrarse al gran público- resultó en volver a levantar, después de décadas de olvido, la enorme potencialidad de nuestro turf federal. Fluyen nuevo haras, el trabajo denodado, entusiasta, idealista de cabañeros que ven salir con orgullo en sus pagos al ring de ventas, su trabajo artesanal y muy querido ¡Qué bueno después de tanto, tantísimo tiempo volver a levantar estos eventos, qué bueno!
Es cierto, nadie puede ignorar la exorbitante calidad de los padrillos que actualmente se encuentran sirviendo en temporada en nuestro país. Sin duda que serán sus descendientes de enorme influencia para nuestra hípica, pero está claro que el costo de un servicio de ellos resulta a veces vedado. Por esto lo valioso de estas experiencias. Por un lado, la excelencia de excepcionales sementales, por otro la ilusión, la esperanza de que los hijos de algunos de los nuestros pueda desafiarlo, en el buen y entendido concepto de la palabra, confrontarlo, llegado el momento. Del cántaro a la fuente ¿No son Paulinho y Es Corino, los mejores potros de la generación, precisamente descendientes de padrillos nacionales?
Ese es entonces el deseo con que acompañamos el esfuerzo de los Haras Guante Blanco, Los Paraísos, Pacífica, Lis Ivon, Soy Gitano, Nicanor, El Tatú, Don Waldino, Las Raíces, Fusihujo y muchas otras procedencias de criadores particulares, para que sus productos compitan en el más alto nivel, que animen la fiesta del turf nacional o provinciano, que el ritmos de sus cascos en la arena, el césped, o la tierra sea la música de una tropilla que rítmicamente viene cabalgando hacia un nuevo amanecer de la industria hípica.
Nuestros mejores deseos al Jockey Club Uruguay y a todos quienes hacen posible con su esfuerzo este 28 de Agosto el Segundo Gran Remate de la Venta Copa Unión Federal. Nos vemos en la presentación, allá por las once de la mañana.

Carlos Felice