COPA UTTA: Una manera de tratar el problema

COPA UTTA: Una manera de tratar el problema

Es julio de 2010 y el reinicio de la COPA UTTA señala un punto de partida nuevo que anuncia tantas posibilidades futuras en este año cargado de simbolismo y sentimientos patrióticos.

Una vez más, la realización de esta COPA no tiene un objetivo especulativo-financiero, sino más bien es una manera de tratar el problema. Es una respuesta ideológica. Es mirar de frente el desafío de que las estructuras de idiosincrasias regionales se muestren a la altura de la alternancia que reclama la industria hípica para seguir creciendo.

Porque “el problema” diagnosticado por todos y hace tanto es, precisamente, la necesidad no resuelta de una alternancia real respecto de los hipódromos centrales. Y con esto sucede como con aquellos que caen en la pobreza sin merecerlo: todo el mundo se lamenta, pero nadie los socorre.
Ahora bien, creo que parte del desafío es emplear lo que un economista llamado Gareth Morgan define como “imaginizar” (palabra difícil, pero ideas incorporables, créanme). Lo sigo rápidamente a Morgan en cinco puntos que pueden ser útiles: 1. Ver y entender las situaciones de nuevas maneras. 2. Encontrar nuevas imágenes para nuevas maneras de organizar. 3. Crear nuevas percepciones compartidas. 4. Tomar nuevas perspectivas, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo. 5. Desarrollar aptitudes para la auto-organización continua.
Ahora, miremos la labor que la Unión está proponiendo junto a la Federación Argentina de Jockey Clubes e Hipódromos: la Copa UTTA, la Copa Federación, la VENTA COPA UNION FEDERAL (el remate de productos de establecimientos regionales en los centros turfísticos de nuestro país), retomar las Carreras de las Estrellas de la Fear en hipódromos provincianos… Son una forma de pensar diferente ¿no? ¡¡¡“Imaginizamos”!!! Entre los que deseamos con el alma que esta actividad reviva, tratamos de encontrar respuestas nuevas.

Se puede
Se puede aumentar la capacidad de la gente para aprender y orientar sus actividades de manera creativa. Por eso es clave animar y convencer a nuestros trabajadores de la actividad hípica acerca de su lugar esencial en este cambio, de la trascendencia de su acción, su experiencia y su conocimiento, para que lo que no nos gusta ¡cambie! Y también: por eso es importante crear nuevas prácticas en la administración y gestión de los Jockeys Clubes del interior.
Abordar la crisis hípica hoy -“tratar el problema” del turf del interior hoy- para la UTTA es presentar las acciones que soñamos como la manera de aplicar otro modo de ver, de poner las herramientas de nuestro lado, ya sean la tecnología (el simulcasting), las tendencias más modernas acerca de las organizaciones, o bien la fuerza poderosa de nuestra imaginación… potenciada…
Lo que buscamos, lo que necesitamos todos, lo que tratamos de ejercitar, es otra actitud. Y los invitamos a ustedes a sumarse.

Carlos Felice