El futuro de la Industria Hípica Argentina: Hacia un Turf Federal

El futuro de la Industria Hípica Argentina: Hacia un Turf Federal

(2008)

Sin lugar a dudas, estamos a las puertas de una histórica consolidación de la Industria Hípica Argentina en su conjunto. La alianza concretada entre la UTTA y la Liga Argentina de Jockey Clubes e Hipódromos está impulsando al turf del interior hacia una integración fundamental que llevará a nuestra hípica a un camino de franco crecimiento.
Es bueno recordar a esta altura de los acontecimientos que, si bien nuestra industria recibe parcialmente subsidios y beneficios para su desarrollo -parcialmente porque ocurre sólo en algunos hipódromos-, nuestro país está 5º en el mundo, con 8.200 nacimientos de caballos Pura Sangre de Carrera registrados durante 2007 en el Stud Book Argentino. Todas las acciones de promoción y reestructuración previstas para todos los centros hípicos le darán una fuerza federal similar a las de países con más historia que el nuestro.

Todas las potencias hípicas del mundo desarrollado tomaron conciencia en los últimos 20 años de la importancia de la industria del caballo. Con el crecimiento voraz de la tecnología, de la mecanización y de la robotización, la industria hípica fue una de las pocas que continuó -y siempre lo hará – necesitando de la mano del hombre para su normal funcionamiento.
La captación de empleos relacionados con el caballo deportivo ha llevado, por ejemplo en Japón, a crear un Ministerio Hípico (tal es la consideración que merece la actividad hípica en uno de las potencias tecnológicas del mundo) para absorber la mano de obra no calificada, así como dar ocupación a miles de profesionales. Esto es vital -de allí el Ministerio- que, dicho sea de paso, regula, administra y promueve el turf en Japón, habiéndolo llevando al 4º puesto en el ranking mundial de nacimientos de S.P.C., generando así, un importante movimiento positivo en la poderosa economía nipona.

Francia está 6º y, desde hace décadas, maneja la hípica a través de France Gallop. Pero quizás la mejor estructura de promoción, marketing y comercialización sea la irlandesa, que tuvo su momento clave cuando toda la Industria Hípica Irlandesa unida y el gobierno de ese país crearon la I.T.M. (Irish Thoroughbred Marketing). Allí se profesionalizaron y catapultaron al turf de la isla a las mayores consideraciones de prestigio en el mundo, con el lógico desarrollo económico en beneficio de todos los habitantes de la isla.

De Estados Unidos no hace falta agregar mucho a lo ya conocido, la NTRA es el paraguas que cobija a todos los sectores de la industria y ha coordinado el simulcasting federal con un rédito descomunal para todos y cada uno de los hipódromos norte- americanos, con el consiguiente beneficio colectivo. También basó sus resultados en un fuerte lobby político y logró el reconocimiento social y gubernamental del turf como industria, desarrollando leyes favorables y permitiendo la instalación de slots en varios centros hípicos para fortalecer la actividad.

en la búsqueda del desarrollo colectivo de la industria, profesionalizando el accionar de los hipódromos del interior de nuestro país, para alcanzar el sueño de tener un turf federal que permita brindar seguridad y bienestar a todos y cada uno de los que integramos la Industria Hípica Argentina.

La decisión histórica está en manos de la Liga Argentina de Jockey Clubs e Hipódromos y de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines. Esta alianza es la clave para asegurar nuestro futuro.

Carlos Felice